las diez de la mañana, momentos antes de la inauguración, el cuarteto elegido para darle son a las nuevas instalaciones del Grupo SSI en Barakaldo interpretaba la música de Desayuno con diamantes, una melodía acorde con la hora. Todo sucedió a la altura del número 24 de la calle La Economía y en él se anuncia un trabajo a pie de calle que aúna formación, emprendimiento en el ámbito de los cuidados y las personas mayores y la prevención de soledad no deseada. "Hace 35 años, 35 mujeres buscaron la mejora en..." Así comenzaba ayer su discurso de bienvenida y presentación Karmele Acedo, gerente de Grupo SSI, Servicios Sociales Integrados para ir desgranando los objetivos del SEEK, las líneas estratégicas sobre las que va a manejarse el nuevo trabajo y el propio espacio que curioseaban quienes asistieron a la cita.

Descubrieron, por ejemplo, que el local está dotado de un Living Lab para trabajar desde la innovación, y testar nuevos servicios, programas y modelos de atención a las personas mayores. Será un campo donde florecerán, con el paso de los años -lo están haciendo ya, en realidad...- nuevas oportunidades laborales al compás del aumento de la demanda, lo que requiere sumergirse en los campos de la formación. Al fin y al cabo, en el horizonte ya asoma la llegada de la generación del baby boom a las tierras de las personas mayores lo que hace intuir un nuevo catálogo de necesidades.

SEEK es fruto del acuerdo de colaboración establecido por Grupo SSI con BBK y Barakaldo Udala, con el apoyo de Lanbide. Así que a Karmele le acompañaron ayer en la izada de la persiana la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, acompañadas para la ocasión por Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales de Araba.Unos metros más allá de la primera fila se encontraban Sonia Sotes, Ixone Zubieta, responsable del área de personas de BBK, e Isabel Massa Goñi, responsable de Bizkaia Saretu del Grupo SSI. No eran las únicas personas en una matiné cargada de nombres propios e ideas vanguardistas.

Como les insinuaba antes, se trata de un megaproyecto que cuenta con la colaboración activa de la ciudadanía y donde Grupo SSI pone la experiencia atesorada durante más de 35 años para trabajar en la mejora de la empleabilidad y las oportunidades laborales en Ezkerraldea y Meatzaldea. Es lo que se llama el trabajo de cercanía. Del pueblo y para el pueblo.

No por nada, el lema del Grupo SSI es el de Personas que trabajan con personas y uno de los objetivos centrales es el de mejorar la calidad de vida de las personas que tienen déficit de autonomía y/o están en situación de fragilidad social. Buscan la defensa de las relaciones, de la vida en carne y hueso; una vida humana, cercana. Digamos que este propósito se balancea sobre cuatro ramas del árbol de la acción: la intervención social, la gestión del conocimiento, el emprendimiento social y la innovación (I+D+i).

De todo ello se habló en las nuevas instalaciones. Allí se encontraban, además de las personas ya citadas, Susana Moreno, Ana Peligro, Itziar Álvarez, Itziar Segovia, Paco Pedraza, director de Empleo e Inclusión; Susana González, el consultor social Fernando Fantova; el director de Desarrollo de DEIA, Kike Hermosilla; Marije Murgia, Merche Arribas, Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop; Sonia Egea, de la BBK, David Solla, Eukene Bengoa, el concejal de Portugalete Txema Ezkerra, Belén Varela y un puñadito más de buena gente que ha vivido, de cerca y en primera línea de fuego, la entrega del Grupo SSI que va adecuándose a las necesidades de un tiempo que se nos echa encima ya con sus dificultades y sus permanentes cambios. Atentos a todo cuanto se mueve, apuntan. Y lo hacen bien.

El Grupo SSI inaugura un nuevo centro en la calle La Economía de Barakaldo con presencia de la alcaldesa, Amaia del Campo

SEEK aúna formación, emprendimiento en el ámbito de los cuidados y las personas mayores y la prevención de soledad no deseada