S la palabra de moda. El diccionario la define como la capacidad de afrontar y superar circunstancias adversas. Se trata del término 'resiliencia'.

Nadie había oído hablar de ella hasta hace poco. Aún cuesta escribirla correctamente. Sin embargo, muchas personas teorizan sobre la resiliencia. Se han publicado sesudos ensayos analizando el concepto; se estudia en las universidades; y hasta se ruedan documentales.

Disertar sobre resiliencia resulta sencillo. Otra cosa es pasar de las musas al teatro. Poner en práctica, materializar, la capacidad de no dejarse arrastrar por el infortunio es algo a lo que se atreven menos personas que las que teorizan acerca de la famosa resiliencia. La mayoría de ellas se encuentran al frente de pequeños negocios y comercios. Y son capaces de convertir la resiliencia en una de las bellas artes. Pertenecen a una especie que, durante siglos, ha sido capaz de sortear incendios, inundaciones, bancarrotas, crisis internacionales y hasta guerras. Desde hace año y medio plantan cara a los efectos colaterales de la dichosa pandemia.

"El retail ha sido capaz de responder a las circunstancias tomando los retos como motivación para reinventarse". Lo dijo José Ángel Corres, presidente de Cámarabilbao, ayer tarde en Azkuna Zentroa durante la presentación de los ganadores de los Premios Retail Digital Sariak. "Estos galardones tienen más valor este año, teniendo en cuenta el contexto de pandemia", añadió el máximo responsable cameral. Y recalcó que "el pequeño comercio constituye el alma de nuestros pueblos y ciudades". Dirigiéndose a los asistentes subrayó que "el vuestro es un trabajo del día a día que da mucha vida a nuestras calles".

Tras valorar las 322 candidaturas que se presentaron a las diferentes categorías, un jurado compuesto por profesionales del comercio, del mundo digital y del escaparatismo seleccionó a los 21 finalistas. El mismo jurado determinó los establecimientos que sumaron el mayor número de votos a través de la web para elegir el Premio del Público al Mejor Escaparate de Bizkaia.

El acto de entrega a los siete ganadores, que condujo el periodista Koldo Campo, se desarrolló en una Sala Bastida sobriamente decorada con haces de luz púrpura sobre el hormigón crudo. Entre las autoridades presentes se contaban el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado; la directora general de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputación de Bizkaia, Cristina Múgica; y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de Bilbao, Xabier Ochandiano.

De Cámarabilbao, además del presidente, pudimos ver al gerente, Mikel Arieta-Araunabeña; al presidente de la Comisión de Comercio, José Antonio Yela; y a la directora de Comercio y Turismo, María Paz Irastorza. También acudieron Carmelo Lezana, de El Corte Inglés; David Martínez, de Iberdrola; Xabier Solaetxe, de Kutxabank; Javier González, de Baqué; o Aritza Antolínez, de Bizkaiko Txakolina.

Entre los premiados estaban María Uranga, de Gabinete de Imagen Maria Uranga (Mejor Uso de Social Media); Javier Mayoral y Magdalena Rodríguez, de RZIK (Mejor Establecimiento Sostenible); Álvaro García Maruri, de García Motos (Mejor Web de Comercio Electrónico); Marta Fernanz, de Bizi Slow (Retail más completo); y Sonia Hernández, de Bizi Granel (Mejor Web Corporativa). El galardón al espacio comercial más innovador correspondió a Ruiz de Ocenda; el Mejor Escaparate a Josan Fotógrafo; y el Premio del Público al Mejor Escaparate de Bizkaia a Cerrajería Wilma. Asistieron además, Jasone Lavín, de Masquegorros, acompañada por Ander Aguirregomezcorta; o Inés Isasi y Adriana del Toro, de Pijamas Petite Siesta, de Getxo. Todas y todos saben de sobra qué es la resiliencia. Y cómo se practica con arte.

Cámarabilbao entregó ayer en Azkuna Zentroa sus Premios Retail Digital Sariak a los que se habían presentado 322 candidaturas

La transformación digital y la innovación resultaron determinantes para la elección de los siete comercios ganadores