Síguenos en redes sociales:

El callejón de las botxerías

Concierto solidario a favor del Banco de Alimentos

Concierto solidario a favor del Banco de Alimentos

5

UE, si me permiten el juego de palabras, una apasionada misa criolla cargada con la pólvora del corazón, la munición más eficaz en estas fechas. Ni siquiera la repentina lluvia frenó el incesante goteo de nombres propios que acudieron ayer a una cita singular y emotiva. No en vano, BM Supermercados y la Sociedad Coral de Bilbao celebraron ayer en el Palacio Euskalduna un concierto con fines solidarios en favor del Banco de Alimentos de Bizkaia que contó con la participación de la artista Pasión Vega, junto a la Sociedad Coral de Bilbao y el grupo Ensemble Charango.

Pasión Vega interpretó Misa Criolla y Navidad Nuestra junto a otras voces de la Sociedad Coral de Bilbao, en homenaje al centenario del nacimiento del compositor argentino Ariel Ramírez. Además, este repertorio contó con la introducción de las Canciones Indianas, compuestas por Carlos Gustavino, compatriota y coetáneo de Ariel.

La cantante Pasión Vega cuenta con una extensa trayectoria internacional, en la que se encuentran colaboraciones con otros artistas y una nominación a los Grammys Latinos en la categoría de Álbum Pop Tradicional. Por su parte, Ensemble Charango es un dúo musical integrado por los argentinos Leonardo Alonso y Andrés Mariano Conte-Grand, a la guitarra y percusión, respectivamente. La introducción del concierto corrió a cargo del coro acompañado al piano por Ander Marzana para a continuación dar paso a las obras de Ramírez, arregladas para el conjunto por el pianista Jabon Sureda y el guitarrista Leonardo Alonso. Asimismo, completando el elenco de artistas que actuarán en este concierto navideño se encontraban Julia Weiss a la guitarra, Pablo Mezzelani al aerófono, charango y acordeón y Ainhoa Gutiérrez. La Sociedad Coral de Bilbao estuvo liderada por Enrique Azurza, considerado uno de los directores de coro más dinámicos de su generación.

Antes de ir detallándoles la asistencia a un encuentro de primera magnitud humana permítanme un detalle. Esta obra está dedicada a dos hermanas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo. Pasión Vega ha recordado cómo, pese a su alto contenido religioso, sus padres la escuchaban en Navidad sin tener ese vínculo espiritual, afirma la artista que el canto "siempre es una oración". Visto así, era inevitable esquivar un lagrimón emotivo en ese recital que cautivó a toda la concurrencia.

Entremos en harina. A la cita no faltaron el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe; el presidente del Banco de Alimentos, Miguel Ángel Fernandino y su mano derecha, Luis Crovetto; Miguel Ángel Zamorano, director de marketing y gestión de tiendas de BM Supermercados; el director de ventas de Uvesco, Borja Laborería; Pedro Galdós, jefe de Publicidad de BM Supermercados; el presidente de la Sociedad Coral de Bilbao, José Miguel Lanzagorta, el gerente Iñigo Alberdi;Cecilio Gerrikabeitia, Aritz Lekerika, Idoia Lavín, Bárbara Rincones, Alberto Suárez; el pianista Ander Marzana quien actuó ayer mismo en el concierto, Beatriz Uraga, Teresa Querejazu, Izaskun Díaz, Marbe Saiz, Alberto Garate, Yolanda Otero, María Gómez; María Rosa Fernández y Alicia Jauregi junto a la pequeña Irei Gassin, Juan Carlos Mendia, Yolanda Burgos, Andoni Mendizabal, Virginia Knorr, Virginia López Benedicte, Sara Ortega, Idoia Pascual, Miren Olabarria, María Jesús Sánchez, Maite Suárez, Elena Muguruza, Begoña Bilbao, Arrate Orueta, Gonzalo Bikandi, María Ángeles Muñoz, Andrea Etxebarria, José Luis Garrido, Belén Figueras, llegada desde Madrid justo a tiempo para el concierto, Elena Olmos, Begoña Igartua, Inés Uriarte, Izaskun Mateos y así hasta abarrotar hasta lo posible el patio de butacas del palacio Euskalduna, emocionado.

BM Supermercados y la Sociedad Coral de Bilbao recuperaron su concierto solidario a favor del Banco de Alimentos

El Palacio Euskalduna acogió a Pasión Vega en la Misa Criolla y Navidad Nuestra junto a la Sociedad Coral de Bilbao y Ensemble Charango