ÁS allá de los sudores y los esfuerzos por ganar un centímetro de más, por llegar un segundo antes, al otro lado de la verde colina de los campos de fútbol, la luna del fútbol (de cualquier deporte, en suma...) tiene una hermosa cara oculta que alumbra un paisaje escondido. O por lo menos un horizonte distinto al habitual en el que uno puede recrearse con una extraordinaria vista panorámica que esquiva los vestuarios y los campos de entreno.

En esa tierra más desconocida arrancó ayer el festival Thinking, Letrak eta Futbola 2021. Lo hizo en la Sala BBK con la proyección de la película LFG (Let's Fucking Go), producida por HBO y dirigida por los oscarizados Sean Fine y Andrea Nix. En ella se relata la historia de las futbolistas de la selección de Estados Unidos que presentaron una demanda colectiva por discriminación de género tres meses antes del Mundial de Francia 2019. El documental se centra en las jugadoras que lideraron la causa: Megan Rapinoe, Jessica McDonald, Becky Sauerbrunn, Kelley O'Hara, Christen Press, Sam Mewis y la exjugadora Julie Foudy, Antes de la proyección del documental, se entregó el premio del público 2019 al codirector Julián Duque, por la película Nossa Chape.

A lo largo de esta semana vibrará un encuentro literario entre el exfutbolista argentino Juan Pablo Sorín con el escritor mexicano Juan Villoro, una charla moderada por el periodista de Panenka Marcel Beltrán; se recordará aquel gesto de José Ángel Iribar de donar la taquilla de su despedida, hace ya 40 años, para la promoción del euskera. El propio Iribar, junto a Ainhoa Tirapu y Mikel Balenziaga recordarán aquel gesto y los progresos de la lengua de Aitor; se proyectará Somos el Red Star, un documental francés que presenta al equipo parisino del Red Star, fundado en 1897 por Jules Rimet y que tiene un gran vínculo con los movimientos de izquierda y obreros en París, y el cortometraje brasileño Carta a Socrates; se verán los peores y los mejores anuncios de la historia del fútbol y el monologuista y exfutbolista Zuhaitz Gurrutxaga presentará su segundo trabajo en solitario, FutbolisTOC.

Todo ello se aplaudió en la gala inagural de ayer celebrada en la Sala BBK, a la que acudieron, además de algunos de los ya citados, el gestor e impulsor de este festival, Galder Reguera; el presidente de la Fundación Athletic, Juan Carlos Ercoreca; el presidente del Athletic, Aitor Elizegi; el entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, junto a su esposa, Mar García Tuero; el capitán del primer equipo, Iker Muniain, Rafa Alkorta, Carlos Gurpegui, Marta Unzue, capitana del Athletic; Ainhoa Tirapu, June Mendizabal, Nekane Díez, Oihane Hernández, Ana Azkona; el portero Jokin Ezkieta, Nika Cuenca, Asier García Fuentes; el ya nombrado escritor mexicano Juan Villoro, Itziar Villamandos; el vicepresidente del Athletic, Mikel Martínez, Gontzal Suances, Jon Vázquez Eguskiza, Laura Mintegi, Javier Hurtado e Iker Goñi entre otra mucha gente vinculada al mundo del fútbol y a la cultura.

Fue un encuentro, como les dije, a mitad de camino entre dos mundos a los que en no pocas ocasiones se les acusan de vivir espalda con espalda. Este proyecto rojiblanco es la viva muestra de que ambos universos pisan tierras semejantes. Solo hace falta salir de los 90 minutos de rigor y observarlos con amplitud de miras. Testigos de lo que les cuento y de lo vivido ayer también fueron Koldo Bilbao, Beatriz Marcos, el director de cine Julián Duque, Roberto Martínez, Tiko, Israel Álvarez, Findlay Marks, director del festival de cine de Londres, Itxaso Uriarte, Garazi Murua, Marieli Oviedo y así todo un elenco de hombres y mujeres que piensan, sienten y viven en rojiblanco y aman las artes vinculadas a ese mismo mundo. La apuesta, como ven resulta atractiva y sugerente. Como un gol en el último minuto.

Presentación de Thinking, Letrak eta Futbola 2021, fusión de los dos festivales culturales de referencia del Athletic en uno solo

La Sala BBK proyectó la película 'LFG (Let's Fucking Go)', producida por HBO y dirigida por los oscarizados Sean Fine y Andrea Nix