NTREMOS en las académicas páginas de la sacrosanta RAE. Es ahí donde se lee la definición que da sentido a esta crónica. Orfebre: 1. m. y f. Persona que labra objetos artísticos de oro, plata y otros metales preciosos, o aleaciones de ellos. Para Yoseba Egaña, el protagonista central de la página, los alimentos son metales preciosos, si es que se me permite decirlo así, con los que se mueve entre fuegos, cocinándolos como si los forjase.

Todo sucedió a la altura del número 4 de la calle Nueva, una suerte de cantón del Casco Viejo o un callejón de los milagros, como se describen en Oriente. Es en esa tierra donde acaba de ser inaugurado un local singular, Urregin, donde se alterna una decoración original y comodidad pese a las reducidas dimensiones. Es en ese espacio donde Yoseba se inventa su mundo particular, un universo que recuerda a los viejos talleres del propio Casco Viejo. A las puertas están plantados unos pequeños naranjos chinos -incluso aprovecha sus frutos para enriquecer uno de sus platos...-, bajo la entrada abovedada.

Cuenta la biografía del chef que su amor por la cocina tradicional le ha llevado a trabajar en Bizkaia, Gipuzkoa, Cantabria, Madrid, Guadalajara, León, Lleida, Tarragona y Mallorca, para volver finalmente a la cocina vasca heredada de su abuelo Josetxu. Formado en Akelarre con Pedro Subijana, Yoseba se declara incondicional de los productos de proximidad y provoca en los platos extrañas alianzas, dicho sea con su permiso.

Tiene un libro escrito del que hablan maravillas. En Instagram se lee: “... Forofo de los productos de proximidad gracias a su paso profesional por varias regiones de la península, lo tuvo claro: preparar cada día de encierro una receta sabrosa y saludable, y compartirla en Instagram, en compañía de su hijo, Lucas (Minichef, para los amigos). Así, a lo largo de sus 146 páginas, nos invitan a disfrutar de la gastronomía más tradicional, desde el solomillo de cerdo relleno de salsa de champiñones, hasta el ceviche, pasando por el pollo asado con patatas panadera. Pon un Egaña en tu vida”.

A Yoseba le acompañan en la pelea Rodrigo Florentin, Naikari Sylvestre, Asier Aburto y Julen González. Entre todos diseñaron un menú de presentación suculento. Testigos de todo ello fueron el concejal Xabier Ochandiano, el presidente de Bilbao Dendak, Rafa Gardeazabal; Amaia Arregi, el cantante Iñaki Uranga, Borja Elorza, Jon Marín, Aitor Argote, Rosa Pardo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, quien llegó acompañada por Luis Arbiol; Arturo Trueba, María Elorriaga, Itziar Urtasun, María Loizaga, Ana Molina, Isidro Elezgarai, presidente de Unicef País Vasco; Elena Guerra, el bailarín Mikel del Valle, quien el próximo día 17 actuará en el Palacio Euskalduna,y un buen puñadito de gente que se acercó a presenciar este gateo, los primeros pasos.

Inauguración de Urregin, restaurante ubicado en el número 4 de la calle Nueva del Casco Viejo