ON dos historias las que vengo a contarles escritas con buena letra, dos narraciones publicadas estos días que se han presentado, en formato de libro, para cautivar a la que gente aficionada a la lectura. Por un lado, el actor Lander Otaola se acercó a la sede de la agrupación Bilbao Centro, para bañarle con luz a su primera novela. Mala persona, y por el otro Itsasmuseum abrió sus espuertas para que zarpase y navegase el libro Hijos de la mar, una obra firmada por Álvaro Bermejo y Joseba Urretabizkaia. Los dos libros han dejado boquiabiertos a los amantes de la lectura, entendida como una mecánica de distracción.

Diremos que la primera página la firmó Lander, si es que se puede decir así, en la que el actor agradeció la presentación de Iban Martín y el tejemaneje de Arima editorial, donde Lorena Gil, quien ha publicado el relato, lanza una apuesta extravagante, reforzadas por las imágenes del artista Kiko Alcázar.

Lander, que gasta una vida audiovisual de lo más efervescente con el cine y el teatro, se ha lanzado ahora hacia la literatura. En sus relatos desentraña sus secretos más recónditos y para conocer semejante revelación se acercaron a Bilbao Centro Borja Elorza, de Cid FCA!, Jon Marín, José Mari Amantes, Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro, Olga Zulueta y los actores y actrices Asier Hormaza, Sol Maguna, Gemma Martínez, Maribel Salas, Loli Astoreka, Jon Ariño, Karmele Larrinaga, Iñaki Urrutia e Iñaki Maruri, además de Juan Carlos Otaola, Verónica Gómez, Isabel Perales, Igortxu Martínez, Mikel Sufrate, Ainiza Martín, Mikel Benavente, Ane Delgado, Niko Mendizabal, Seve Calleja, Arantzazu Nogueira, Lucciana Anastasia, Leire Brey, Sergio Gondra, Yera Ibarretxe, Chema Trujillo, el músico Naiel Ibarrola e Itxaso Quintana, Miguel Ángel Puente, Mikel Fernández, Jon Casamayor, Koldo Olabarri y Ainhoa Etxebarria.

A la media tarde de ayer se presentó en el Itsasmuseun la obra Hijos de la Mar, impulsada por Laboral Kutxa, en cuya puesta de largo no faltaron los autores ya citado, Álvaro y Joseba, además de José Ramón Taranco, Elena Arrese, el director del Itsasmuseum, Jon Ruigómez, Leandro Azkue, Manu Sendagorta, Emeterio Urrezti, el subdelegado del gobierno, Vicente Reyes y Nerea Aldekoa entre otros nombres propios. La obra se trata de algo insólito, una edición cuidada y numerada de la que solo se han editado 500 ejemplares que recorre los principales puertos vascos y que cuenta con testimonios de personas que se dedicaron a un mundo del mar ya desaparecido. Se narran mil y un singladuras en las que, según describen los autores del libro que tanto atrajo a los amantes de la mar, se emprende un viaje literario que "va de puerto a puerto contando en primera persona la historia de su vida, la de sus puertos, sus galernas y naufragios".

La presentación de dos libros, 'Mala Persona' e 'Hijos de la mar' dejan en Bilbao la huella de la literatura de cercanía