ONÓ como se esperaba: el estruendo del trueno una vez visto el relámpago. Hubo una sonora salva de aplausos para las buenas ideas en la gala del concurso Enpresari 2020-2021 de fomento de la cultura emprendedora en Formación Profesional, celebrada en el Palacio Euskalduna, coincidiendo con los veinte años de vida de este programa. Cayó sobre Oaziz, una agencia de viajes especializada en rutas alternativas para conocer el "Marruecos auténtico", al margen de los circuitos más turísticos, según la soñó Aziz Oulahbib, estudiante del centro de formación profesional Dolores Sopeña, quién recibió los 1.500 euros del galardón.

La gala, conducida por la periodista Ana Urrutia, contó con la participación de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Además de la entrega de premios, durante la ceremonia se exhibió un vídeo conmemorativo de los veinte años de Enpresari y el público que llenaba la sala del Euskalduna pudo disfrutar de las actuaciones de la bailarina de danza vertical Maitane Sarralde, la clownMaite Guevara y la compañía de danza Aukeran. Lució como un arcoíris tras la tormenta.

Es de justicia reseñar que el Palacio Euskalduna se pobló de hombres y mujeres que han demostrado que en la formación profesional se piensa a lo grande. Veamos los otros nueve proyectos destacados. Fueron Fertinfo, de Alba Rodríguez Salvador, integrante del centro Elorrieta Erreka Mari, de Bilbao; Baratzetik, de Silvia Agrafojo Fernández, del centro Elorrieta Erreka Mari; IzAz3D, de Begoña Echabe, Carol Morunas, Emma Esteras, José Larrondo, Mikel García y Nicolás Tamayo, del centro Emilio Campuzano, de Bilbao; AyalaCamperVans, de Ander San José Velasco, del centro Bidebieta, de Basauri; Bubble Babies B.B., de Beatriz Amenedo, Borja Maleta y Yanilke María Villacís, del centro San Viator, de Sopuerta; Parafarmacia Dietética, Estética, Bihotza, de Julieth Brito y Nerea Alonso, del centro José Miguel Barandiarán, de Leioa; Proyectos Ecológicos sin Plástico, de Ainhoa García, Angie Mikaela Valladarez, Josu Ozalla y María Barber, del Colegio Zabalburu, de Bilbao; Oposikasi Akademia, de Joana García Belar, del centro Lea Artibai, de Markina, y Gozogintza, de Ander Calvo, Andrea Blanco, María Aurkene Obregón, Nadir Cogollo y Oier Castaño, del centro San José de Calasanz, de Santurtzi. Junto a ellos hay que destacar que el proyecto de centro de asistencia de personas migrantes Gure Tabadul, ideado por Ibone Monge Serrano, del centro San Luis, se impuso en la categoría de los vídeos. Le acompañaban en la felicidad Paula Ares, Beatriz Arnold, Belén Rodríguez y Aitana Muñoz. Todo eran sonrisas.

A la alegría de la tarde se sumaron el director de Inclusión Social, Óscar Seco; Susana González, Gloria Múgica, Mariví Riol, Josu Vallejo, Patricia Campelo, Ignacio Rodríguez, Ana Rosa Abad, Isabel Llorente, Inmaculada Baranda, Joseba Etxeberria, Enaitz Anta Fernández, Asier Ebro Rodríguez, Marlene López Espinoza, Hugo Díez Virizuela, Leire Goitia, Maider Seijido y Maitane Jaio, entre otros.

Digamos que se presentaron al certamen 216 ideas empresariales. De ellas fueron seleccionadas setenta. Durante cuatro meses, con la ayuda de las personas asesoras de la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-DEMA, el alumnado participante -jóvenes de entre 20 y 28 años, aunque cada vez hay más personas de edades superiores- maduró esas ideas iniciales en reuniones realizadas en las aulas de los centros con las personas asesoras de la agencia foral, hasta dar forma a los proyectos empresariales. Ayer se vio la bella desembocadura.

'Oaziz', una agencia de viajes alternativos por Marruecos, gana el concurso Enpresari 2020-2021 al fomento de la cultura emprendedora en FP

La gala de entrega de premios, celebrada en el Palacio Euskalduna, coincidió con los veinte años del programa Enpresari