A centenaria fábrica de cervezas bilbaina La Salve no se conforma con los cañeros y los botellines. También quiere tener presencia en las copas. Y cuanto más grandes, mejor. Por eso reunió ayer en la terraza de Itsasmuseum Bilbao a peñistas del Barça y el Athletic con un futbolín de por medio.

Eduardo Saiz Lekue, director de la empresa, recalcó que "somos la cerveza de Bilbao y, como tal, estamos en los acontecimientos importantes de nuestra ciudad; y por supuesto, de nuestro equipo. Hemos querido encontrarnos con seguidores de ambos clubes e invitarles a una cerveza para homenajear este momento histórico".

Saiz Lekue añadió que "hace cinco años, cuando la final de Valencia, promovimos un acto similar por primera vez. En esta ocasión han sido los peñistas del Barcelona quienes nos llamaron para preguntamos si repetíamos; nos pareció una buena idea". Lamentó que las circunstancias desaconsejaran convocar un evento más concurrido.

Abraham Palau, de la peña BizkaBarça, todo camiseta blaugrana y bufanda a juego, compadreaba con Aitor García, quien aseguró que tiene "la suerte" de ser de Bilbao y del Athletic. BizkaBarça es la única agrupación barcelonista oficial radicada en la Villa de Don Diego. Se cuentan tres peñas culés en Bizkaia.

En torno al futbolín y la cerveza localizamos dos casos singulares. Uno, el de David Galache, que se manifestó del Athletic aunque, encogiendo los hombros, confesó que había acudido con sus "amigos del Barça". El otro, el de Maider Landaluze, con camiseta rojiblanca, que reconoció "una época de debilidad blaugrana" hasta que apareció en San Mamés "don Bittor Alkiza"; hace años ya que se inscribió como socia del Athletic. Gastón Haag, uruguayo de ascendencia alemana que vive en el botxo desde 2020, aseveró que él era "del Athletic, obvio".

LA CANTERA

El festejo sirvió para certificar que La Salve y el Athletic Club comparten otra similitud además de la de instituciones centenarias y bilbaínas: el trabajo de cantera. Se encontraba en Itsasmuseum la jovencísima maestra cervecera Karla González; de Sestao, licenciada en químicas y con máster en la ciencia de la mixtura del agua, la cebada y lúpulo.

Jugaron al futbolín Gorka Pérez-Yarza, descendiente de los fundares de La Salve y consejero de la empresa, el directivo de la misma, Juan Ruiz, y Jon Ruigómez, de Itsasmuseum.

Asistieron Jujo Ortiz e Iker Urkidi, de Bilbao Historiko, y Jorge Ayo, gerente de Bilbao Centro y "presidente de la Peña Indautxu del Athletic". Tambien acudieron, entre otros, Iker Osaba, Virginia López, Asier Bátiz, Unai Atela o Txarly Romero.

En cualquier caso, La Salve tenía sus propios motivos de celebración. Esta misma semana ha ganado tres medallas en el prestigioso certamen internacional London Competitions. Esperemos hoy el Athletic Club siga su ejemplo en Sevilla.