ON ustedes, he aquí las letras que se lanzan a la aventura, las palabras que se adentran en un universo singular que se enclava en la galaxia de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, allá donde se sitúa el planeta, si es que se puede llamar así, Gutun Zuria. En los preámbulos matinales el Festival internacional de las Letras de Bilbao, que contará con más de sesenta autores de "referencia internacional", arrancó con Bertokoak, un encuentro destinado a poner en valor la presencia de la creación literaria contemporánea vasca en el propio festival. Pisaron esa tierra de despegue nombres de la talla del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa; Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza; Beñat Sarasola, asesor de Gutun Zuria; autoras y autores vascos como Katixa Agirre, Itxaro Borda o Aixa de la Cruz, entre otros. Era la demostración de este nuevo mundo que se desplegará hasta el sábado en cuatro formatos, tanto de manera presencial como de modo on line. Un estallido en prosa y verso, vamos. Una pirotecnia con las palabras que iluminan los cielos de la lectura de Bilbao.

Entremos ya en la tarde, cuando puede decirse que ya se produjo la inauguración del festival, propiamente dicha. Todo comenzó a media tarde con una singular explicación. No en vano, el festival transita entre dos ediciones y aunque el encuentro de 2020 no se pudo celebrar en el formato previsto, el proyecto continuó abierto a modo de ensayo en tiempo real y se ha convertido en el libro El ensayo empieza aquí, que ayer fue presentado en el auditorio de Azkuna Zentroa, con Nekane Alonso como autoridad al mando. En esta antología, 17 autoras y autores proponen reflexiones sobre la realidad, vista desde su diversidad generacional, ideológica o geográfica. Un sinfín de miradas.

A la cita con ese mundo tan particular no faltaron el propio Fernando Pérez, Iván de la Nuez, Patxi Egiluz, Beñat Sarasola, Rakel Esparza, Alazne Martín, la escritora, eslavista (persona que se dedica al estudio de la cultura y la lengua eslavas, por ser más claros en la descripción...) y traductora al ruso Marta Rebón; Beñat Odrioloza, Bárbara Epalza, Joseba Iturriaga, Ander Mendizabal y un buen número de gente amante de las letras.

A medida que los asistentes iban llegando al auditorio, todos ellos hablaban maravillas del escenario, con hojas de papel escrito cayendo en cascada y libros o cuadernos apilados. Para completar el retablo puede decirse que como banda sonora de telón de fondo sonaba la sintonía de Gutun Zuria, compuesta por Aranzazu Calleja hace tres años. La propia Aranzazu ha ganado este año un Premio Goya a la mejor música original junto a Maite Arroitajauregi, por el trabajo de ambas en la composición de la banda sonora de la película Akelarre, firmada por Pablo Agüero, en 2020. Esa melodía y ese tapiz de fondo componían una suerte de semblanza de realismo mágico.

Pueden preguntarles, si lo desean, a otros asistentes comoJorge Díaz Rodríguez, cocreador de Yo fui a EGB; Marta Hernández,Begoña Mena, Amaia Díez, Inés Jauregi, el artista y comisario Aimar Arriola o Amaia Aranguren, entre otros. En el atardecer de este primer día de un renacido Gutun Zuria sonó el broche de la sesión inaugural. La artista Anari y el escritor y Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil Iñigo Astiz ofrecieron la actuación Inon izatekotan, tras lo cual se sucedieron, encadenados sobre el escenario del auditorio el resto de los encuentros. Hoy mismo Miren Agur Meabe y Olga Novo, acompañadas por Beñat Sarasola, intercambiarán pareceres. La artista estadounidense Martha Rosler y Marcelo Expósito, en conversación con Imma Prieto, seguirán haciéndolo.

La presentación de la obra 'El ensayo empieza aquí' inaugura el festival cultural Gutun Zuria que este año reúne dos ediciones en una

La artista Anari y el escritor y Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil Iñigo Astiz ofrecieron la actuación 'Inon izatekotan'