L comercio y los hombres y mujeres que se han volcado en este 2020 tallado en pedernal, según apunta Bilbao Centro, la asociación presidida por Adolfo Lorente,se lanzaron hacia las tierras fértiles de la música para darle ritmo a un año hosco y terrible que han superado al compás de Sobreviviremos, la canción que popularizó Mocedades y que parecía escrita por Nostradamus. ¿Recuerdan el estribillo más llamativo? "Sobreviviremos/a esta década mortal/permanece fiel a tu libertad/aunque tengamos que vivir/en una nave espacial/ sobreviviremos, sobreviviremos/vamos a empezar". El viejo tema era atracción pura para Jon Marín y su propuesta para que sonase como himno legendario de ese año que hoy se esfuma fue acogido por Bilbao Centro como leit motiv de despedida a un año que torció el destino de todos nosotros.

Rostros conocidos en el vídeo 'Sobreviviremos' de los comerciantes de Bilbao

Rostros conocidos en el vídeo 'Sobreviviremos' de los comerciantes de Bilbao

Ha sido una dura travesía para todos nosotros, los comerciantes y sus usuarios y usuarias, y en lugar de dedicarle a la pandemia ese corte de mangas ganado a pulso, desde Bilbao Centro han decidido dedicarle una canción de despedida grabada en vídeo. Se trata, como les dije, del tema Sobreviviremos en una versión rockandrolleada por el músicoJon Zuazola, con la intervención de Gurutze Beitia, Maribel Salas, Kepa Gallego; el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, el propio Jon Marín, Olga Zulueta, el gerente de Bilbao Centro, Jorge Aio, y su hija Nagore Aio; el músico Iñaki Basabe o Sergio Etxebarria, de lotería Ormaetxea entre otros.El videoclip, si es que se nos permite llamarlo así a quienes vivimos los albores de la época audiovisual, se presentó en la tienda de viajes Pangea The Travel Store, en el corazón de la plaza Indautxu. Y a su puesta de largo no faltaron, además de los citados, Willy Bustamante, Borja Elorza, la compañera de DEIA e implicada en la historia, Sandra Atuxa, el fotógrafo Txema Maura, la decoradora Lourdes Fernández Lulú Semuá, Belén Paniagua, Ainhoa Martín, Janire Matilla, José María Platón o Miriam Páramo, hombres y mujeres que vivieron bien de cerca todo lo celebrado en la presentación del vídeo que demuestra el alegre y duro camino de la larga trayectoria de los cerca de 600 socios de Bilbao Centro.

En la presentación se recordó todo lo hecho entre dificultades, desde el concurso de tortillas o las pizarras del deseo que presentó en enero de ese año el alcalde Juan Mari Aburto, deseando "salud para todos", hasta la Bilbao Fashion Week donde metió mano, si es que se puede decir así, el mismísimo DEIA, pasando por el Día de la Mujer, el look de Bilbao o de verano, San Valentín, los pintxos Txapelketa, el proyecto, Bilbao, ciudad de diseño; las feria de los stocks, los premios Indautxu, las intervenciones con Radio Vinio FM, el 25 aniversario del Metro, las muestras gastronómicas, la exposición de Playmobil, el concurso de escaparates y otras muchas iniciativas.

Bilbao Centro presenta el vídeo 'Sobreviviremos' para ponerle música a un 2020 que han sobrevivido a lo grande en un tiempo duro