UVO ojo de águila para darle caza, si es que se puede decir así, al zorro, que ese ha sido el sobrenombre de Aritz Aduriz, en la distancia corta. ¿Quién? Justin Webster, director de Six Dreams, una serie documental de Amazon Prime producida por Media Pro que sigue durante un año futbolístico a varios protagonistas (ganó dos premios Emmy en su primera temporada), mostrando el lado más humano de las bambalinas del deporte rey. Fue un lince digo. No en vano, siguió al delantero navarro en su último año en un reportaje que sobrecoge en algunas escenas, por ejemplo, cuando el futbolista recibió el ultimátum del médico. Aduriz acoge la noticia como si sonase la banda sonora de su adiós.

Con buena parte de esa sensacional trabajo se realizó un montaje especial, creado para inagurar el festival Thinking, letras y fútbol que agrupa y unifica los dos festivales tradicionales del Athletic que orbitan alrededor de la Fundación. Todo comenzó ayer en la sala BBK, donde hubo un emotivo preámbulo como homenaje a un constructor de sueños de la talla del periodista radiofónico Fede Merino, inventor del inmortal grito de celebración Bakalao, bakalao, bakalao cuando la radio era, en la distancia, el hilo que nos cosía a la camiseta rojiblanca. El gol, convertido en una de las bellas artes.

Aduriz, Elizegi y Aburto, en el festival Thinking, Letras y Fútbol

Aduriz, Elizegi y Aburto, en el festival Thinking, Letras y Fútbol

En esta segunda temporada, Justin nos cuenta las historias del CEO de un recién ascendido, Maheta Molango, el gerente de un club potente, Clemente Villaverde, un entrenador especial como Paco López y tres jugadores: Borja Iglesias, Santi Cazorla y Aritz Aduriz. Descrita la materia prima de la que nace este arranque del festival, diremos que en la sala BBK se presentó un montaje especial de una hora en el que se recoge la historia de Aduriz. Tras la película, el exjugador dialogó con el director de la serie, Justin Webster y el productor Jordi Call, junto con el bertsolari Jon Maia. Testigos de todo lo vivido fueron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la concejala Itxaso Erroteta, el hombre fuerte de la Fundación Athletic, Galder Reguera (se enviaron mensajes de ánimo para Juan Carlos Ercoreca, el mandamás ausente por causa de fuerza mayor...); Koldo Bilbao, responsable de Cultura de la BBK; el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, Jon Vázquez, Fernando Fresno, presidente de la Asociación de coleccionistas de insignias de fútbol de Euskadi; Ekaitz Icaza, inmerso en la lucha para sacar adelante a un hijo con parálisis cerebral, Ager Sardui, Juanjo Baños, Tomás Ondarra, Itziar Villamandos, Fernando Fresno, Goio Arbizu, Ibai Telleria, Mónica Serrano, María Santidrián, Iker Goñi , Kalare Oraa, Nika Cuenca, Alfredo Casas, Zigor Etxebarria, Gorka Vallejo, Silvia Muriel, Patxi Xabier Fernández, Asier Bilbao, Borja González Bilbao y un buen número de amantes del Athletic y las artes, una hermandad hermosa.