ON amantes el mundo bizarro, hombres y mujeres que adoran el becerro de oro de los cortometrajes y videoclips, los cómics y el cine de todo género y condición. Basta con ver el cartel de la 18ª edición del Festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica obra de David León (Leone Artworks), un bebé extraterrestre que levita y luce una mascarilla protectora. Toda una declaración de intenciones. Y basta con leer la invitación del colectivo Caostica que dice algo así como “el festival flagelará las córneas de Neo-Bilbao y su Neo-Anormalidad pandémica para deleite de los moradores de la Nueva Era”. ¡Toma del frasco, Carrasco!

Anuncian que serán 61 vacunas audiovisuales contra el tedio procedentes de todo el universo conocido las que participen en una sección oficial que hará las delicias de los asistentes al Festival tanto de manera presencial como on line a través de la web www.caostica.com y que se prolongarán hasta el próximo lunes, 20 de julio, y que el sanedrín caostico que conforma el jurado de esta edición está formado por Vanesa Fernández Guerra (directora de Zinebi), Azegiñe Urigoitia (diseñadora de producción y responsable del vestuario de El Hoyo) y el director de cine Paul Urkijo.

Entre los aguerridos participantes de esta pandémica edición se encuentran Haritz Zubillaga, Aitor Arregi, Jose Mari Goenaga, Carlota Pereda, David P. Sañudo, Izibene Oñederra, Chema García Ibarra, Ion de la Sosa, Adrián Cardona, David Muñoz, Marc Riba, Anna Solanas, JD Alcázar, NYSU, Aitzol Saratxaga, Fele Martínez, Macarena Gómez, Unax Ugalde, Cecilia Freire, Vito Sanz, Alexandre Siqueira, Lev Voloshin, Rawn Erickson II o Guillaume Levil, entre otros. Como entremés podrán verse videoclips de bandas como La Bien querida, Archive, Liher, El Columpio Asesino, Cynthia de Cassette, Gentemayor, Biznaga, Willis Drummond, Huias, Motorzombis o Cheeto’s Magazine.

Volvamos al día de ayer, donde todo comenzó en la sala Bilborock, donde se produjo la presentación del proyecto Macabro Coven, enfocado en la promoción y el impulso al trabajo de las mujeres en el cine de terror . Desde allí Yunuen Cuenca, Xabier Uria, Jon Dopico y la gente de Caostica conectó en directo con Edna Campos Tenorio, directora del Festival Internacional de Horror de la Ciudad de México Macabro y las realizadoras mexicanas Helena Aguilera y Sofía Carrillo.

Para redondear el comienzo del festival se proyectó el programa Lo más caostico de macabro. vol5, una selección de cortos dirigidos por mujeres del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro en el que se pudieron ver cinco cortometrajes de la talla de La bruja del fósforo paseante, de la ya nombrada Sofía Carrillo; ¿Qué harías?, de Nicole Katzew; Somos víctimas, de Miriam V. Sosa; Devórame, de la también citada Helena Aguilera y La pluma de quetzal, de Ema Viviana González. Testigos de toda esta proyección hacia el exterior fueron Xabier Iglesias, Iñigo Portillo, ataviado con una pinza de langosta por mano, Nytia López, Elisabeth Sherr, Gotzon Aurrekoetxea, Daniel Gómez-Cortázar, Carlos Gil , Valeria Torres, Berenice Reyes, Héctor Marigorta, Amaia Zaballa, Garikoitz Marin, Mentxu Sesar, Aitor Agirrezabal y un buen número de asistentes al local donde a la largo de la semana se vivirá la proyección de ganadores del concurso on line #HazteElSuecoEnCasa; una charla Realización en tiempos de confinamiento, con Raquel Meyers, Unai Unda, Imanol Muro y Jon Dopico; una firma de ejemplares del cómic El cineasta con su autor Pep Domingo y Borja Crespo; una master-class Desescalando El Hoyo con los guionistas David Desola y Pedro Rivero. y un sinfín de actividades más que convertirán Bilbao en la capital de un universo extraterrestre mayúsculo.

Bilborock acoge el arranque de la 18ª edición del festival Internacional de Cortos y Videoclips Caostica

Comenzó con la presentación del proyecto ‘Macabro Coven’, enfocado en la promoción de las mujeres en el cine de terror