SI una intempestiva tormenta de arena hubiese bañado por sorpresa a los presentes o si en las orillas del Nervión hiciesen guardia los descendientes de aquellos feroces cocodrilos del Nilo en el que se bañaron los faraones, el retablo vivido ayer en la conmemoración de los 50.000 visitantes de la exposición Dioses y reyes de Egipto ya hubiese sido el novamás. La idea pertenece a Óscar Vega. Allá donde antaño anidaba una cochera de autobuses hoy se levanta Deusto Expo Center, un museo que albergaba el mismo anhelo que Ramsés II, sin ir más lejos: la vida eterna. La recreación de la antigüedad egipcia en fibra de vidrio fue obra de ocho años de duro trabajo a cargo del artista egipcio Hany Mostafa. Es tan fiel y precisa, recrea de tal manera la atmósfera de aquellos días del viejo Ramsés -el faraón medía 1,90 en un pueblo de altura más comedida, vivió 92 años entre contemporáneos que rara vez alcanzaban los 50 y lucía una sorprendente cabellera pelirroja...-, de su esposa Nefertari, una mujer que se codeó con los dioses; aquellos días de los templos de Abu Simbel -la exposición es única en su especie si se considera que reproduce no sólo tallas sino alguno de los templos...- o de la tumba del faraón niño, Tutankamon, que uno tiene esa sensación, al entrar en la muestra, de sumergirse en el largo sueño de la vida eterna. Al menos durante una hora, que ya es bastante.

visita al ayer ¿Qué no hubiesen dado los visitantes por cruzar un saludo con el célebre Howard Carter e incluso con el explorador y saqueador italiano Giovanni Belzoni que se batió con un mar de arena para saciar su sed de rapiña en ese viaje al ayer de las visitas guiadas...? Dioses y reyes imponen demasiado miedo para saludarse cara a cara.

A la cita no faltaron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; los ya citados Óscar Vega y Hany Mostafa, las mujeres de Congrebas, lideradas por Alicia Pastor -Alicia Tamayo al micrófono y Virginia Tamayo como cicerone...-, Xabier Ochandiano, Itziar Urtasun, Gonzalo Olabarria, Carmen Muñoz, Asier Abaunza, Inés Ugalde,Vicente Reyes, subdelegado del gobierno; Juan Carlos Matellanes, presidente de la ABAO; Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik, y su gerente, Ignacio Aguirre; Julio y Jon Aristín, Cristina Clavet, Cristina Motta, Rafael Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak; María Esther Solabarrieta, Iñaki Anasagasti, Yolanda del Hoyo, Alicia Pastor y Begoña Marín, entre otros asistentes.

Allá, en la Sala de las Barcas, donde reposan las estatuas de los dioses que iluminan el mismo sol cada 22 de febrero y 22 de octubre, atravesando todo el templo con sus rayos, se detuvieron Carlos Agirre, Miren Hernández, José Gondra, Carlos Estefanía, Naiara Etxebarria y otra mucha gente. Por unos segundos dio la sensación de que ese viejo mundo les atrapaba.

Más de 50.000 personas han visitado la extraordinaria exposición ‘Dioses y reyes de Egipto’, organizada en Deusto Expo Center