POR mucho que la peste negra del coronavirus esté poniendo el mundo patas arriba merced al pánico que desata, de largo el peor de sus síntomas, los valientes salen a la calle. Ayer lo hicieron los gestores de la agencia de viajes premium B The Travel Brand-Catai que dirige María Rodrigo allá donde hasta antes de ayer se ubicaba la legendaria Cafetería Toledo, uno de los símbolos del Bilbao que se nos fue o que se nos va. El lugar es espectacular. Posee un espacio fórum para organizar charlas de especialistas o el intercambio de experiencias de avezados viajeros, una sala de exposiciones para pinturas, fotografías o esculturas -ayer, sin ir más lejos, había obra de los artistas presentes Richard Pérez y Sagrario Nebreda, entre otros...- y está especializados en los viajes a la carta, con diez puntos de venta, tres de ellos centrados en los cruceros. No en vano, los grandes viajes son el desafío con el que se atreven.

Ayer se vivió una multitudinaria inauguración, decorada con las ilustraciones musicales de la banda de swing y jazz 14 Cuerdas, que amenizó la tarde; unos bailarines zancudos vestidos con luces led y la obra en directo del artista Diego Zappa, quien improvisó en el momento una recreación del Guggenheim que alcanzó todo su esplendor una vez iluminada. Los asistentes a la cita disfrutaron con una presentación de aire cool que llamó la atención y cautivó a la asistencia.

A María le acompaña en la aventura un equipo capaz de llevarte al paraíso en un santiamén. Conforman esa escuadra Leyre Ruiz, Marta Rizzo, Sara Tejedor, Leyre Momeñe y Beatriz Pineda, todas ellas anoche involucradas en atender y explicar los detalles a los asistentes a la cita. No faltaron a la misma el concejal Xabier Ochandiano, Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza; Txente Boraita, Paco Cantero, Enma Hierro, Steffen Böttger, Vanessa Mulas, Olga Zulueta, Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro; Julián Dorval, Igor Garmendia, Marifé Oteiza, Micaela Aguilar Chaparro, Daniel Ballesteros, Amaia Olabarria, Jon Fernández, interesado en el viaje de su vida a la India y preocupado -y dale con la burra al trigo...- por el coronavirus de marras, Inés Muguruza, María Jesús Martín, Carmen González, José Luis García, Naiara Alonso, Mitxel Arrieta, María José Bengoetxea, quien bailaba con las equilibristas al compás de swing que sonaba; José Luis Ortega, Miren Urrutia, Ainhoa Urizar, Maite Elorriaga y toda una legión de gente que disfruta con el trajín y el ir y venir de los viajes, con el cambio de paisajes y de costumbres que todo ello conlleva y con el intercambio de experiencias, una de las virtudes de la nueva agencia, al decir de la propia María. Al parecer, la costumbre de cruzarse el mundo de cabo a rabo regresa entre los hombres y mujeres que pueden permitírselo y que aman el viajes por encima de muchas cosas. En la Gran Vía tienen el reto.