EN el idioma está el árbol genealógico de un pueblo, se exprese donde se exprese. Hoy vengo a hablarles del mundo del deporte, que en no pocas ocasiones es, a su vez, seña de identidad de un pueblo. En esa idea trabaja el programa BIKEE -Bizkaian Kirola Ere Euskaraz- con el que la Diputación Foral de Bizkaia fomenta la presencia del euskera en todo el entramado deportivo, desde el deportista al personal de entrenamiento, pasando por el arbitraje o la gestión, bien sea en modo de clubes o de federaciones. La normalización del uso del euskera es el reto del citado programa que ayer organizó un acto de socialización en Bizkaia Frontoia para reconocer la labor de quienes usan el euskera en el día a día deportivo.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, junto a Xabier Arauzo, director general de Euskera, y Carlos Sergio, asesor del Departamento Foral de Euskera y Cultura de la Diputación, entregaron sobre la piedra los testigos que representan la continuidad y presencia del euskera en el ámbito deportivo. Con ellos homenajeó a todo tipo de agentes del deporte del más alto nivel de Bizkaia por su labor en torno al euskera. Fue un acto emotivo en el que cada cual recibió su distinción según su carácter. También en euskera hay palabras que suben como el humo y otras que caen como la lluvia. De todo hubo.

Digamos que el encuentro fue singular. Allí se dieron cita gente dispar. Desde Koldo Narbaiza a Iker Gamboa, pasando por José Ángel Iribar, Marino Lejarreta, Pedro Mari Goikoetxea, Ana de Castro, Koikili Lertxundi, uno de los pioneros en esa lucha euskaldun sobre los terrenos de juego; Joseba Loroño, Miguel Madariaga, el pelotari Mikel Urrutikoetxea, Josu Urkijo, coordinador técnico de Innpala; el ciclista Igor Antón, Marian Galíndez, presidenta del Club Deportivo; Amaia Ribera, Sergio López, Tania Castillo, Juncal Zorrilla, Janire Fragua, Olatz Arrizabalaga, Nerea Egurrola, Aitzol Atutxa, Ibon Larrinaga, Ziortza Bilbao, Iker Zabala, Eneko Van Horenbeke, Patxi Xabier Fernández, Jabier Baraiazarra, Lander Borda, Maddi Aalla y un buen número de gente involucrada en el uso diario del euskera.

Digamos que el departamento de Euskera, Cultura y Deporte reconoció y agradeció a organizaciones, federaciones, clubes, empresas y deportistas del más alto nivel de Bizkaia en torno a la normalización lingüística y el fomento de la presencia del euskera en todos los ámbitos del deporte. En la gala, la diputada Lorea Bilbao aseguró que el testigo entregado como reconocimiento "es un símbolo, una manera de representar la labor conjunta, de equipo, de todas las y los promotores del euskera y de la actividad física de Bizkaia". Las palabras, en euskera, tenían vida propia en el frontón. Volaban.