CÓMO si la escena saliese de una de esas novelas de espionaje de Ian Fleming Graham Greene o John Le Carré, conviene situarla en un puente. Un puente da mucho juego. Sirve para el intercambio de prisioneros o para arrojar el cadáver de un topo al río. Es un buen lugar para pasar de una orilla a otra, en un cruce y al descuido, un microfilm o es el objetivo que ha de volar por los aires en un maquiavélico plan. También es tierra para el amor de dos almas atormentadas por las persecuciones. Un puente es, como ven, ¡la repanocha!

Metidos en harina, también es algo más sencillo: un punto de encuentro. Es el caso que hoy nos ocupa. Estos primeros días de enero ejercen justo de eso, de una pasarela por la que se va de un año a otro pero sin posibilidad de regresar. El encuentro fue propiciado ayer por Bilbao Centro. Su presidente, Adolfo Lorente; el gerente, Jorge Aio, Olga Zulueta y José Mari Amantes fueron los encargados de concertar la cita en la oscuridad. Desde una orilla trajeron buenas noticias. Llegaron Teresa González Ardanaz, con noticia de haber creado el escaparate más original de fin de año en su escuela de ballet; la gente de Basquery (Cristina Alonso y Nagore Arévalo, pongamos por caso...), defensores del escaparate más tradicional; Estíbaliz Álvarez, autora del escaparate más navideño en Zema Interiorismo; los hermanos Sergio e Iván Etxebarria, junto con Ana Mendicuti, capaces de levantar estos días el escaparate más creativo en Loterias Ormaechea e Irene García Macua y Olga Fernandino, emisarias del bar Label, el local hostelero con mejor ambientación navideña. Desde la otra orilla, ya en 2020, se levantó no un muro de los lamentos sino de los deseos.

De los firmantes en las pizarras de las buenas voluntades hicieron acto de presencia la viceconsejera Isabel Muela, Maite Argaluza, diseñadora y propietaria de B54; la soprano y artista Miren de Miguel; Ricardo Pérez, chef maestro del grupo Yandiola, e Isidro Elezgarai, presidente de Unicef en el País Vasco, entre otros. También están registradas en el muro las palabras del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (en su nombre acudió Xabier Ochandiano...), la actriz Gemma Martínez, el cantante Iñaki Uranga; Isabel Iturbe, vicepresidenta de Bilbao Basket, o el boxeador Kerman Lejarraga entre otros. Sus mensajes serán transmitidos al futuro con la esperanza de que se conviertan en órdenes.

testigos De toda esta operación fueron testigos el presidente de Bilbao Dendak, Rafa Gardeazabal, Cristina Motta, Jesús Mari Platón, José Ramírez, María Loizaga, Guillermo Bustamante, José Gondra, Oscar Seoane, Xabier Garcinuño, Jon Aldeiturriaga, Arantza San Andrés, Andrea Salbiati, Txema Maura, Amaia Martínez de Santos, Ignacio de Diego, Juanma Blanco, Azucena Madrazo, Beatriz Marcos y otra gente que no se puede nombrar, no sea que queden señalados para siempre.