LA cita estuvo revestida del siempre cautivador don de la elegancia si se juzga que todo transcurrió en el portal número 45 de la Gran Vía. Antes de que acudan a Google Maps para ubicarlo se lo explico: enumera al legendario Edificio Sota, donde asienta sus reales la Sala Yimby, un espacio con la distinción de un lord inglés. Allí fue donde tocaron las aldabas los integrantes del consejo rector de la cooperativa farmacéutica Novaltia, que llegaron hasta la villa para explicar, como eficaces heraldos, los números del ejercicio recién cumplido y la puesta en marcha de proyectos innovadores en logística, transporte y servicios. Miguel Ángel Artal, presidente de la entidad, y Fernando Castillo, director general, hicieron hincapié en que la intención de la distribuidora orbita alrededor de tres ejes fundamentales, los tres retos de futuro de la distribución a nivel mundial: innovación en logística y transporte, ecommerce y homecare. Dentro de la innovación en logística resalta el nuevo almacén que Novaltia abrirá en Bizkaia en un par de meses y que está ubicado en el Polígono La Cruz de Lezama-Zamudio. La cooperativa ha invertido más de 11 millones de euros en las nuevas instalaciones, que cuentan con un grado de robotización del 98% y que permitirán a Novaltia mantenerse como referente de la logística europea, y al País Vasco, contar con el centro de distribución farmacéutica más avanzado y puntero tecnológicamente. ¡La repanocha!

En verdad lo que vinieron a explicar es que la proyección de una idea y de las herramientas que la permiten crecer y multiplicarse, como en los textos bíblicos, es un arma de futuro. Incluso en un ejercicio complicado como el actual los números cuadran. Cantan el aleluya.

oyentes interesados Antes de celebrarlo y brindar por semejante cuadratura, tan difícil como la del círculo, casi, se desgranaron las cifras. Hubo muchos oyentes interesados, hombres y mujeres como Juan Uriarte, Amaya Blanco, Ángela Angoitia, Marta Monteagudo, Isaura Martínez de Arenaza, Edorta Cachorro, Txetxu Errea, Cristina Ruiz, Lourdes Bullain, María Ángeles Ramos, Iker Villate, Mikel Ariznabarreta, Maider Jauregi, Daniel Martín, Javier Sánchez, gente muy vinculada al mundo de la farmacia. Supieron que la cifra de negocio del pasado año roza los 319 millones de euros y los beneficios antes de impuestos van por encima de los 2,2 millones de euros. Una corriente creciente.

Con estas informaciones se subieron a la parra de las celebraciones Elena Egido, Teresa Bidaguren, Manuel Eguileor, Santi Estrada, Juan Rodrigo, Jon Rodrigo, Marian Sánchez, Mikel Villas, Eugenio Pérez Arieta-Araunabeña y Unai Ortiz de Zarate. Todos ellos y otra mucha gente profesional que se fue sumando a la cita a medida que la noche se echaba encima concluyeron en que la salud ciudadana se ve beneficiada con ese ritmo.