EN aquellos primeros años todo transcurrió en la clandestinidad. No en vano, con Franco en vida los comerciantes de Bilbao (del Casco Viejo para más señas, por orientar hacia el norte este artículo...) tuvieron que reunirse a la remanguillé, como si fuesen una asociación de vecinos y el inquilino del tercero izquierda, qué sé yo, se cruzaba en la escalera con el del cuarto derecha y el del segundo centro para hablar de sus asuntos. Diez años mas tarde, en 1979, y gracias a la ley de asociaciones profesionales pudieron crear la Asociación de Comerciantes, donde desde entonces se trabaja con el objetivo de impulsar el comercio en el barrio, de dar un trato cercano y de calidad, y contribuir, a su vez, a que las Siete Calles, hayan sido y sigan siendo el corazón vivo y trepidante de Bilbao. Han sido uno de los motores de propulsión de la ciudad, sin dudarlo.

Medio siglo después de su fundación el Museo Vasco acogió la celebracion de los 50 años de vida de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo en una ceremonia gobernada por Xabier Lapitz en la que las neskatilas ubicadas en la puerta dieron la bienvenida a los asistentes, con las ilustraciones musicales de Mikel y Patrick Bilbao al txistu, acompañados, haciendo los coros, de la banda Rafa Aceves Jazz Trío. Fue un acto de aire desenfadado en el que se sirvieron bebidas y pintxos Kilómetro Cero, elaborados en diferentes bares del Casco Viejo poco después de que se rindiesen honores al presidente saliente, Unai Aizpuru, y se cantasen alabanzas a la decisión de feminizar la Asociación con los nombramientos de la presidenta, Eider Txarroalde; vicepresidenta, Rosa Pardo (La boutique de la media); secretaria, Gaizkane Florín (Deye Moda Infantil); y tesorera, Susana Alaguero (Xabier Olañeta). Bajo el lema de Arratsalde on! Kaixo!, saludaron al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Isabel Muela; el nuevo presidente de BilbaoDendak, Rafa Gardeazabal, y un sinfín de comerciantes y amigos de la causa.

En una tarde multicolor de celebraciones, a la cita no faltaron Asier Beato, presidente del mercado de La Ribera; Alberto Gómez, Xabier Olmo, Adolfo Lorente, Julián Ruiz, Arantza Prieto, Bernar Zarraga, Julio Aristín, Julia Diéguez, Olga Zulueta, Jorge Aio, Jujo Ortiz, Igor Arrien, Begoña de la Cruz, Isabel Sánchez Robles, Ibone Bengoetxea, Begoña Castaño, Xabier Ochandiano, Itxaso Jubeto, Begoña Solis, Goyo Zurro, Yolanda Díaz, Oihane Agirrebeitia, Begoña Urtxaga, Cristina Matta, Jon Aldeiturriaga, Arantza San Andrés, María José Garay, Nerea Gómez, Boni Garcípa, Juanjo Navas, Beñat Arginzoniz, José Ángel Corres, Carlos y Julen Román, Sagrario Magallón, Mari Cruz Serrano, Mari Paz Irastorza, Sorkunde Aiarza y una legión de nombres.