TODO comenzó en una de las grandes mecas, allá en el salón del automóvil de Detroit de 2008. Allí vio la luz bajo el nombre de Land Rover LRX Concept. Tres años más tarde, allá por 2011, el Range Rover Evoque comenzaba su andadura y su despliegue por medio mundo -más de 800.000 vehículos matriculados lo atestiguan...-; fue revolucionario. Aquella revolución, como aseguran en la casa, vive hoy “una evolución”. Es el último descendiente de una estirpe que nació en 1947, recién acabada la II Guerra Mundial, cuando los hermanos Wilks, utilizando el robusto chasis de un Jeep Willys. desarrollaron la idea de producir un vehículo todoterreno para el público civil.

El nuevo Range Rover Evoque de 2019 fue presentado ayer en sociedad en el concesionario Enekuri Carwagen, donde Boni Prieto y José Ángel Llaguno, junto a las hijas de Boni, Anabel Prieto, gerente del concesionario, Marta Prieto y Sonia Prieto, y acompañadas por la matriarca, Ana Rovira, descorrieron el lienzo para mostrar la gran obra: el primer SUV compacto del mundo con tecnología Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV). Anabel anunció, de paso, que pronto Lotus se sumará a su cartera de marcas junto a Volvo, BMW, Mini y Jaguar. Por darles algunas señas del vehículo diremos que el sistema Terrain Response 2 del 4x4 permite elegir entre varios tipos de terreno y configura automáticamente parámetros como los bloqueos del diferencial, el ABS o la suspensión. Ibon Famoso, comandante en jefe de un equipo comercial de largo recorrido formado por Juan Silva, José Ángel Gómez, Lorena Fraga, Mikel Domínguez de Vidaurreta y Unai Martín, les dará más señas si preguntan por él, allá en el alto, donde llevan ya (la casa, no todos ellos...), más de 40 años.

nombres propios Ya estaba dicho que el primer Evoque fue la repanocha. El mostrado ayer es el acabose. A la cita con su puesta de largo no faltaron el técnico de Bilbao Basket, Alex Mumbrú, Patxi Anton; el aizkolari Aitzol Atuxa, Julen Larrea, José Félix Ruiz, Juan Zubeldia, Mikel Arieta-Araunabeña, Arkaitz Lasarte, Leire Fernández, Itxaso Rivero, Nuria Jurado, Lucas Marquínez; el chef de Atelier, Mikel Población, mano derecha de Fernando Canales, Diva Casciani, Marisol Pinós, Ángel Rodríguez, Jessica Rodríguez, Cristina Palacios, Javier Agirre, Juan Carlos Mendiguren, Josu Molinos, en nombre de DEIA, Igor Artetxe y Bakarne Otazua entre otros, todos ellos llamados por los cantos de sirena de un vehículo bandera.

Fue, ya digo, un encuentro espléndido. Una cita en la que se conoció que las últimas corrientes (permítanme expresarlo así, ahora verán por qué...) que dirige a los fabricantes hacia el automóvil eléctrico, también llegan al Range Rover Evoque 2019. Adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, pasa por montar sistemas híbridos que generen potencia eléctrica, para reducir el gasto de combustible.