LA piragüista Maialen Chourraut, oro y bronce olímpico, plata mundialista y campeona de Europa, estaba encantada con la veintena de niñas y niños de Axular Lizeoa, de Donostia, que esperaban, muy formales, su momento. La campeona guipuzcoana tenía toda la pinta de empezar a repartir, de un instante a otro, besos y achuchones a discreción.

Los peques son coprotagonistas del vídeo Kirolak erotzen gaitu (El deporte nos chifla) que proporciona soporte visual a la canción Basque Team Kanta 2020. El acto de presentación de uno y otra se celebró en la Sala Multibox de la sede de EITB en Bilbao. Y la chavalería de Axular Lizeoa encandiló a los asistentes con la coreografía. Esta será la canción que acompañe a los deportistas becados por Basque Team hasta los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Que está ya ahí, a la vuelta del océano y a tiro de calendario.

Se encontraba en el evento el autor de la letra, el bertsolari Andoni Egaña; la intérprete, Lidia Insausti, y el creador de la melodía, junto a Juan Carlos Vidaurreta, Mikel Unzurrunzaga. El tema cuenta con un estribillo muy pegadizo y ritmos funky, que servirá de motivación para animar a los deportistas.

También fueron presentados un cuento y un cómic creados por Paul Caballero e Iker Arce. El cuento, titulado Basque Team y la tormenta mecánica, se dirige a niñas y niños de entre 5 y 10 años. El cómic, por su parte, está enfocado a jóvenes de entre 10 y 14 años. Lo protagonizan deportistas becados por Basque Team.

Asistió la directora general de EITB, Maite Iturbe, así como la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, y la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao.

Entre otros muchos deportistas, acudió el embajador de Basque Team, Alberto Iñurrategi; la fondista Trihas Gebre, la paratriatleta Rakel Mateo, el durangarra Asier Aguirre, campeón de Europa de cross largo y plata europea en los 10.000 metros adaptados, o el baloncestista Asier García.

También estuvieron presentes Mari Mar García, técnico de Basque Team; Rebeca Carrera, jugadora de softball; Porfirio Hernández, presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado; Maialen Beldarrain, médico del CPT del Gobierno vasco; el tirador donostiarra Juan José Aramburu, los piragüistas de aguas bravas Miren Lazkano, Ander Elosegi y Samuel Herranz, las ciclistas en pista Tania Calvo, Ilar Zuazubiskat y Ana Usabiaga, el preparador físico Aitor Alberdi y el presidente de la Federación Vizcaina de Tenis, Jorge Barrie, con su vicepresidente, Alfredo Chamizo.

Acudieron, asimismo, Almudena Otaola, directora de gabinete del consejero de Cultura; Kike Hermosilla, director comercial de DEIA; Isidro Elezgarai, presidente de Unicef Comité País Vasco, y Elsa Fuente.

Aunque aún no lo sepa, alguno de los peques de Axular Lizeoa formara parte de Basque Team dentro de unos años. A nadie le cabía duda.