MESES atrás tenían los nervios a flor de piel. 170 empresas veían la luz por primera vez y 52 negocios más se enfrascaban en un mar de mejoras para sacar el cuello en las aguas de la competitividad. Lo hicieron apoyándose en el hombro del Ayuntamiento de Bilbao, que ayer les invocó en el Azkuna Zentroa para agradecerles su esfuerzo y aportación a la dinamización de la economía de la ciudad. Ayer, cuando ya se han creado 232 nuevos empleos con la ayuda de las peticiones de asesoramiento a través del Centro de Emprendimiento Municipal Bilbao Ideien Gunea (BIG) ya ruedan las cosas, con vientos más o menos favorables -a cada cuál la va la feria de una manera...- había más sonrisas que desvelos, más día a día que uñas mordidas.

A la cita acudió el vigía del faro que orienta en la tempestad, el alcalde Juan Mari Aburto, acompañado por el concejal que cuida del ramo, Xabier Ochandiano, y otros munícipes como Alfonso Gil, Luis Eguiluz, Beatriz Marcos, Shamir Ladou o Carmen Muñoz, entre otros, todos ellos testigos de la ilusión con la que acudieron a recoger las credenciales de su éxito, simbolizadas en una baldosa de Bilbao donde, puede decirse así, han dejado su huella. No en vano la inversión superó los 3,6 millones de euros por esta vía a lo largo de 2018.

procesión de sueños Visto el despegue o el avance, según se tercie, los asistentes llegaban tan felices que aquello parecía una procesión de sueños. El aurresku de honor de bienvenida fue pura orfebrería. Tras la pantalla del auditorio se recortaba, a modo de sombras chinescas, la txalaparta de Kimu Txalaparta Taldea, que interpretó el propio aurresku bailado por un hombre y una mujer de Aukeran. Más tarde se viviría una exhibición de danza moderna a cargo de Antzart Taldea, que interpretó una coreografía de la canción Sagarra jo!, del grupo Kalakan. Con la boca abierta casi lo presenciaron los asistentes, desde Pedro Basáñez hasta Mariví Rivera, pasando por Borja Agüero, María José Cabiedes, Eduardo Gaviña, alias ‘Yogurinha Borova’, y Mario Sancho, entre otros asistentes que se la juegan este año, con toda la maquinaria puesta en marcha. Todos ellos se mostraban entusiasmados y muchos buscaban inmortalizarse con el propio alcalde, que también repartió baldosas a diestro y siniestro durante un buen rato.

A la cita con esa celebración se sumaron, además de los citados, Rafael Elorza, Alberto del Olmo, Juan Agirre, Jone Goirizelaia, Leire Epalza, Tugce Aspiazu, Rosa Axpe, Aitor Uriarte, Asun Carballo, June Uriarte, Iñaki Uriarte, Iñaki Palacios, Aitor Ojanguren, Begoña Martín, Izaskun Mendiola, Aimar Urrutia, Amaia Ortega, Xabier Olabarria, Alberto Martínez, Ane Iturriaga y otra buena gente que arranca motores.