Lezama degustará este domingo los txakolis de las cuatro bodegas del municipio con motivo de la celebración del tradicional Txakolin Eguna. Un evento que regresa después de la pandemia con su 19ª edición, que cuenta con el patrocinio de la BBK. En este sentido, la plaza Hilario Astorki acogerá uno de los eventos más destacados del municipio, entre las 11.00 y las 17.00 horas, en el que la calidad de los txakolís de las bodegas locales (Basalbeiti, Erdikoetxe, Garkalde y Magalarte) será el principal protagonista, junto con diferentes productos de hortofruticultura, queso, pan, pastel vasco, miel, conservas, foie, artesanía, etc. La jornada contará con un total de 36 puestos.

"Han sido dos años complicados en los que la situación sanitaria no nos ha permitido celebrar un día de lo más especial para las y los lezamarras. Una vez más, la gente que venga a visitarnos podrá disfrutar de los excelentes caldos de las bodegas de Lezama, además de muchos otros productos gastronómicos de la comarca", admite el alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea.

El periodista Pedro Mari Goikoetxea, vecino de la localidad, presentará el acto que contará con la degustación de la cosecha de 2021 de Bizkaiko Txakolina y estará ambientada con diferentes actuaciones culturales. Así, a las 12.00 horas, las niñas y los niños de Kurutze Dantza Taldea ofrecerán una exhibición de baile en la plaza Euskaldun Berria y, a las 13.00 horas se llevará a cabo la apertura oficial de la feria, con el correspondiente descorche y brindis. Además, el evento contará con la presencia del sumiller local Asier Dañobeitia, quien degustará, analizará y expondrá su opinión sobre los caldos locales.

Posteriormente, la organización nombrará a José Ángel Iribar, exportero y leyenda del Athletic Club, como embajador de Lezamako Txakolina durante 2022. A continuación, los integrantes de la coral Ekidazu Abesbatza ofrecerán una actuación musical.

Además, se organizarán talleres infantiles a lo largo de la mañana y las personas que visiten Lezama podrán disfrutar de la actuación de los bertsolaris Jon Enbeita e Ireneo Ajuria. Por último, Joxe Mendizabal será el encargado de clausurar la jornada con una romería entre las 14.30 y las 17.00 horas.