Erandio reformará las plazas Josu Murueta y San Agustín

Los presupuestos también recogen la instalación de pantalanes en la ría

31.12.2021 | 00:24
La plaza Josu Murueta espera su reforma.

El presupuesto del Ayuntamiento de Erandio para este inminente 2022 incluye los proyectos de remodelación de las plazas Josu Murueta, en Astrabudua, y San Agustín, en Altzaga. Las cuentas dedican cerca de tres millones de euros a las inversiones, que en este 2021 han estado paralizadas, ya que el Consistorio ha trabajado con unos números prorrogados del ejercicio anterior.

"La preocupación por un futuro que no se sabe con claridad por dónde va a ir, ni para bien ni para mal, nos lleva a plantear unos presupuestos responsables, estables y realistas, que siguen apostando por las personas y su bienestar", resume la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. En este sentido, la cifra global que manejará el Consistorio supera los 38,8 millones de euros, casi un 17% mayor que la actual. Y las inversiones serán las más altas de los últimos años. De hecho, son casi el doble que las del ejercicio 2016. La reforma de la plaza Josu Murueta, que requerirá de unos 500.000 euros, es uno de los proyectos principales y el equipo de gobierno ya emprendió el pasado mes de junio un proceso para recopilar ideas de la ciudadanía para ese cambio. La pretensión es renovar la plaza para que no sea tan resbaladiza, finalicen las humedades y, de paso, mejorar la estética. La plaza San Agustín también será remodelada y el capítulo de inversiones contempla, además, el saneamiento en Goikoa-La Magdalena o la urbanización de toda la zona tras el BM en Altzaga, así como la ubicación de pantalanes en la ría y actuaciones en el humedal de Astrabudua y en centros educativos.

"Los objetivos primordiales son aumentar el bienestar de la ciudadanía, la lucha contra el desempleo, la atención a las prestaciones sociales y la atención a los núcleos de población más alejados de los cascos urbanos", destaca la primera edil. "Aunque el covid nos ha hecho asumir nuevos gastos y la incertidumbre vuelve a planear sobre nosotros, la misma responsabilidad que nos hizo prorrogar las cuentas hace un año nos lleva hoy a presentar este presupuesto para 2022 con la referencia de los datos macroeconómicos de la economía vasca, que apuntan a un crecimiento del 6,7%", añade Oliban.

El equipo de gobierno prevé ingresar más de 7,8 millones a través de impuestos directos y otros 550.000 euros, por los indirectos. Mientras que los mayores gastos llegarán en bienes corrientes y servicios (más de 20 millones). Por áreas, la que tendrá una mayor partida es la de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, con casi 5,3 millones, seguida de la de Cultura y Euskera, con 3,1.

Estas cuentas fueron rechazadas por EH Bildu, que lamentó que el equipo de gobierno no aceptara ninguna de sus enmiendas de manera íntegra. La formación abertzale propuso, entre otras: "Subvenciones para la adquisición de aparatos de medición de la calidad del aire a los comercios y bares; e incrementar todos los conceptos de subvención AES a los máximos que permita el gobierno (especialmente para hacer frente al incremento del gasto eléctrico)". EH Bildu también criticó que la inversión se limite "al 7% sin dar respuesta a muchas de las necesidades de infraestructura que tiene el municipio, y además desaparece la partida que estaba recogida en 2020 para la elaboración del PGOU".

Los datos

Inversiones. La reforma de la plaza Josu Murueta, que supondrá unos 500.000 euros, y de la plaza San Agustín son algunas de las inversiones, como también poner baños públicos o instalar pantalanes en la ría.

Valoración. "La misma responsabilidad que nos hizo prorrogar las cuentas hace un año nos lleva hoy a presentar este presupuesto responsable, estable y realista", opina la alcaldesa, Aitziber Oliban.

la cifra

39

Los presupuestos aprobados por el equipo de gobierno llegan casi a los 39 millones de euros.

noticias de deia