El año pasado la pandemia condicionó enormemente cualquier práctica deportiva, pero hay un club vizcaino que supo sobreponerse a todas las adversidades y brillar con luz propia cuando peor pintaban las cosas. Se trata del Gatikako Iusturi, el club de hockey de Gatika, que después de firmar un temporada 2020/21, repleta de éxitos deportivos, ahora afronta esta campaña con la máxima ilusión y con el objetivo de seguir desarrollando y evolucionando un proyecto deportivo que se ha convertido en referencia del deporte de base femenino en el Territorio Histórico.

“La temporada pasada fue muy dura por el confinamiento y las dificultades que entrañaba para poder entrenar y disputar los partidos, pero en términos deportivos fue una campaña muy bonita”, indica el presidente de la entidad, Sabin Bareño.

Con el objetivo de dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada, recientemente el equipo senior, que militará de nuevo esta temporada en la liga OK Plata tras haber logrado el ascenso la campaña anterior, se presentó en su cancha ante su público y sus patrocinadores, en una jornada en la que no faltaron las dantzas interpretadas por las propias jugadores del club.

Una puesta de largo como paso previo a su debut en la competición liguera, que tuvo lugar este pasado fin de semana frente al Hc Resa Cambre gallego en La Coruña, donde las gatikarras cayeron derrotadas por 3-2.

Un primer traspiés en una campaña en el que la hoja de ruta marcada por el club pasa por lograr la permanencia como principal objetivo. “Es nuestra meta principal y luego lo que venga a partir de ahí..., si se puede pelear por subir, mejor que mejor, pero va a ser muy complicado por el nivel de los equipos que hay”, apunta Bareño, quien se muestra satisfecho porque las jugadoras del club “siempre dan la cara vayan donde vayan”.

Precisamente, se trata de una categoría en la que se miden los distintos clubes de hockey patines del Estado y en la que están englobados este año catorce equipos, el doble que el anterior, con destacada presencia de conjuntos gallegos, asturianos y madrileños.

Con la idea de afrontar con todas las garantías posibles cada exigente test que se presenta cada fin de semana en la competición, el club ha mantenido el bloque de jugadoras de la campaña anterior, con algún refuerzo procedente de las categorías inferiores. “En la plantilla siguen las mismas jugadoras que el año pasado, no hay fichajes, pero algunas juveniles irán reforzando el equipo puntualmente a lo largo de la temporada”, señala el dirigente.

Sobre esta línea, a nivel de club, la directiva del Iusturi apuesta nuevamente este año por seguir desarrollando ese proyecto de cantera que han puesto en marcha y que tantas alegrías les está dando. “Queremos seguir dando importancia a la base, a la escuela de hockey y, a partir de ahí, ir nutriendo de jugadoras al primer equipo”, sostiene Bareño.

En este sentido, el club dispone de buenos mimbres en la categorías inferiores y una camada de jóvenes jugadoras con un gran futuro por delante. “Con las infantiles fuimos recientemente a disputar un torneo internacional a París y ganaron el campeonato compitiendo con equipos de Alemania y Francia”, destaca. Por último, el presidente del club mantiene el sueño de poder alcanzar algún día la máxima categoría estatal. “A ver si algún año podemos dar el salto, esa es la idea”, concluye.