Los peatones tendrán prioridad en la calle Ibarratorre de Bakio. En los últimos años se ha convertido en un camino imprescindible en la mayoría de desplazamientos de los bakiotarras, según señalan desde el Consistorio, ya que es un camino que “une diversos edificios públicos, servicios y barrios”. Por ello, se ha acometido una reforma del vial tras un proceso participativo que ha servido también “para mejorar la inundabilidad de la zona y naturalizar el entorno de la regata Uxiña”.

En concreto, el Ayuntamiento inició en 2017 los procesos administrativos para la ejecución de las obras de rehabilitación, que aunque “han sido largas y complejas”, expresan, se darán por finalizadas “en las próximas semanas”.

Tras la reforma, en la calle Ibarratorre tendrán prioridad los peatones y los vehículos no motorizados. Por lo tanto, los vehículos a motor deberán respetar la condición de que esta calle será un espacio compartido, de una sola dirección para los coches, y que aunque la anchura de la calle sea de seis metros, no podrá ser superior a 2,5 metros, con una velocidad máxima de 20 km/h.

Por otra parte, la intervención urbanística se ha llevado a cabo mediante el modelo Shared space, que se basa en la convivencia y proviene de Europa. “Este diseño pretende poner en valor la importancia de crear espacios para el disfrute de toda la ciudadanía, y se ha diseñado incorporando la mirada de niños y niñas, mujeres y personas mayores”, concluyen desde el Consistorio bakiotarra.