Como un aterrizaje perfecto en el paladar. “Sin aristas, está redondo. Con una expresión aromática muy intensa y compleja, que permite disfrutarlo desde el principio hasta el final”, describió el sumiller Asier Dañobetia respecto a la nueva añada de caldos de la bodega lezamarra Erdikoetxe, que será la encargada de protagonizar este año el txotx inaugural de la XIX Txakolin Eguna de Lezama, que se ha trasladado al mes de octubre, concretamente al día 3, y que fue presentado ayer en el aula de cultura del municipio. El destacado evento se ha pospuesto por una decisión consensuada con las bodegas de txakoli debido a la situación sanitaria ya que se suele celebrar el primer domingo de junio.A la presentación acudieron productores y responsables de las cinco bodegas con denominación de origen Bizkaiko Txakolina de Lezama: Basalbeiti, Erdikoetxe, Garkalde, Larrabe y Magalarte. El periodista lezamarra Pedro Mari Goikoetxea fue el encargado de presentar la próxima edición, en un acto que contó con la presencia de Arantza Atutxa, directora general de Agricultura del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia; el experto sumiller local Asier Dañobeitia y el alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea, que estuvo arropado por otros regidores de Txorierri como el alcalde de Zamudio, Igotz López; la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, o el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, entre otros. Además, el bertsolari Jon Enbeitia ofreció una actuación.

Erdikoetxe fue la bodega afortunada en el sorteo realizado para determinar cuál de las cinco autóctonas se encargaría del txotx inaugural. Andoni Ojanguren, su responsable, que lleva más de tres décadas en este sector, mostró su satisfacción por el resultado. “Sacar un producto al mercado que has visto nacer desde las cepas es algo muy bonito”, expresó. A continuación, los txakolineros realizaron un brindis y Jon Enbeita y el propio Ojanguren cantaron sendos bertsos.

Por su parte, Asier Dañobeitia, con la copa en ángulo de 45 grados sobre fondo blanco, ofreció su opinión experta sobre el producto que abrirá el Txakolin Eguna. “Tiene un color limpio y brillante, un amarillo pálido con ribete verdoso típico de la zona de Lezama, y sin burbujas”, apuntó. A continuación, detalló el aspecto aromático del caldo. “Dispone de una cobertura sobre fruta blanca, sobre todo, pera y también manzana pero no muy verde, que envuelven de balsámicos la parte nasal, que a su vez dice mucho de lo que somos nosotros, además de ese aroma a hinojo y hierba recién cortada. En boca, hay una diferencia respecto a los de otros años, tiene un poco menos de acidez, pero con una densidad en boca muy grande que hace que este txakoli no solo sea de rotación, sino que puede ser incluso gastronómico. Me atrevería a maridarlo con pescados, aunque no muy sazonados, con quesos y, especialmente, con gildas y marisco”, señaló.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jon Ander Aurrekoetxea, destacó la importancia de poder celebrar este evento tras un año de parón por la pandemia. “Al igual que muchos otros sectores, nuestras bodegas de txakoli, y en general el sector primario, están viviendo un momento delicado. Por eso es importante celebrar esta edición, aunque sea más tarde. Degustaremos los mejores txakolis del pueblo como otros productos del agro local, con todas las garantías sanitarias para hacer frente al covid-19”, concluyó.

“Tiene una acidez menor que otros años. Lo maridaría con pescados, mariscos o gildas”

Sumiller

“Sacar un producto al mercado que has visto nacer desde las cepas es algo muy bonito”

Productor