Loiu apuesta de nuevo por incentivar la actividad comercial del municipio con la emisión de 2.000 bonos durante el periodo estival. Debido al éxito de la primera campaña, celebrada el pasado octubre, en la que en apenas una semana se agotaron los 1.000 bonos puestos a la venta, el Ayuntamiento ha apostado por llevar a cabo esta segunda iniciativa denominada Summer Bonoloius.

Como novedad, esta nueva iniciativa incluye propuestas ciudadanas y del sector comercial y hostelero. "Nos trasladaban la reflexión de poder bajar algo el valor del Bonoloiu, para que fuera más accesible para todos los establecimientos ya que algunos de ellos se quedaban en fuera de juego", explican desde el Consistorio. Así, el Bonoloiu tendrá un coste de 10 euros pero tendrá un valor de 20 euros cuando anteriormente tenían un coste de 20 euros y un valor de 30. Además, se podrán adquirir cinco bonos por persona. "Muchos vecinos querían acceder a mayor cantidad", indican. Del mismo modo, otros vecinos solicitaron "más Bonoloius en circulación". Por ello, se ha duplicado su número, llegando a 2.000, por los mil que se pusieron en circulación en la primera edición.

El plazo de compra se abrió ayer martes, 1 de junio, hasta que se agoten y se podrán utilizar hasta el 15 de septiembre. Respecto al procedimiento para adquirirlos será el mismo que se aplicó en la primera campaña. Se pueden recoger en el Ayuntamiento en horario de mañana o reservándolos por teléfono en el Consistorio y recogiéndolos en la biblioteca de Zabaloetxe o el frontón de Larrondo.

Sobre esta línea, en esta segunda edición ha aumentado el número de negocios que participan identificados con un cartel en un lugar visible del establecimiento. Así, se han sumado a la campaña una veintena de negocios de diversos sectores como peluquerías, decoración, comestibles, farmacias, muebles, electrodomésticos, hostelería, etc.

Inversión

Según destacan fuentes municipales, tanto los vecinos como comerciantes y hosteleros, valoraron "positivamente" la anterior iniciativa y su efecto directo en la economía local. En este sentido, la cuantía destinada a atender estas subvenciones ha ascendido a un importe total de 20.000 euros del vigente presupuesto municipal. La primera campaña hizo que revertieran 30.000 euros a los diferentes establecimientos del municipio y este verano serán 10.000 euros más, es decir, 40.000 euros. De esta manera, con esta segunda iniciativa en un periodo de tan solo ocho meses, "se ponen en circulación 70.000 euros", apuntan. Además, las primeras 500 personas en adquirirlos se llevarán una bolsa de regalo con el escudo del municipio. Por último, el equipo de gobierno ha apostado por esta iniciativa por segunda vez con un triple objetivo. Por un lado, que se haga gasto en el comercio y la hostelería local para tratar de paliar los daños ocasionados por la pandemia y que los vecinos y vecinas se beneficien de estos descuentos. Al mismo tiempo, se busca dinamizar el municipio, ya que puede acceder a ellos cualquier persona sin tener que estar empadronada en Loiu. De esta manera, pueden "acudir personas de municipios limítrofes a gastar en Loiu", concluyen.