- En el periodo comprendido entre 2015 y 2019, cada vecino de Arrieta ha pasado de generar 0,92 kilos de residuos domésticos diarios a producir 1,13 kilos. Además, la cantidad de residuos mezclados, denominado rechazo, ha aumentado un 13% en este periodo, con lo que esta fracción supone el 72% de los residuos domésticos generados en Arrieta. De esta manera, sólo se recoge de manera selectiva “el 28% de los residuos domésticos”, cifra que dista mucho del objetivo del 55% de recogida selectiva fijado por la Unión Europea para el año 2025, según destacan fuentes municipales. Con el objetivo de mejorar estos registros, el Ayuntamiento ha organizado una campaña para fomentar el compostaje y el reciclaje de residuos.

Así, hoy y mañana, así como el 15 y 16 de mayo, se ubicará frente a la casa consistorial un punto de información de compostaje de residuos orgánicos del hogar que detallará cómo depositar selectivamente el resto de residuos. Además, dos técnicos de residuos asesorarán hoy y mañana a la población de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Asimismo, se proyectará un vídeo sobre la gestión los residuos orgánicos del hogar en el propio domicilio, se mostrará el material necesario y se explicará cómo utilizarlo. Igualmente, el Ayuntamiento ha editado y distribuido una guía de residuos a los domicilios de la localidad.

Sobre esta línea, a pesar de que la pandemia ha afectado directamente a todas las personas, el Consistorio sostiene que en el camino hacia la normalidad “hay que seguir dando respuesta a los retos cotidianos, entre ellos, el de la basura”. De esta manera, siendo conscientes de que “alrededor del 40% de los residuos domésticos son orgánicos”, el Ayuntamiento hace hincapié en trabajar en favor de la recogida selectiva y el compostaje de esta fracción. En este sentido, recuerdan que la Diputación Foral de Bizkaia también ha tomado la misma dirección, permitiendo que los residuos de origen animal se depositen con los orgánicos.