El Ayuntamiento de Mungia aprobó ayer en el pleno municipal la bonificación de las tasas de basuras y toldos y terrazas de 2020 y 2021 para los establecimientos del municipio. Las nuevas ordenanzas se aprobaron por unanimidad y buscan ayudar a los negocios locales que están sufriendo las consecuencias económicas provocadas por el covid-19.Tal y como explican responsables municipales, “en el caso de la tasa de toldos y terrazas, el Ayuntamiento bonificará el 100%”, mientras que en el caso del impuesto de basuras los locales solo deberán abonar la tasa mínima. De esta manera, el Consistorio continúa concretando medidas que buscan impulsar la economía a nivel local.

Según precisan, “los locales de hostelería recibirán la bonificación íntegra de la cuantía abonada por la tasa de terrazas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021”. Por otro lado, los establecimientos de Mungia que se hayan visto obligados a permanecer cerrados “verán bonificados casi al completo sus impuestos por recogida, tratamiento y eliminación de basuras, ya que tan solo tendrán que abonar la tasa mínima equivalente a un local sin actividad económica”.

“Una vez aprobadas ambas ordenanzas, las personas interesadas tendrán un periodo de 15 días hábiles para presentar reclamaciones y, de no existir ninguna, el acuerdo pasaría automáticamente a ser definitivo una vez finalizado dicho plazo”, concretan. El Ayuntamiento está impulsando distintas medidas para poder dar un impulso al comercio y la hostelería locales. Y es que desde el inicio de la pandemia, ha llevado a cabo varias iniciativas para ello a través de la campaña Mungia Indartzen.

Se trata de “un proyecto por medio del cual el Consistorio organizó dos importantes partidas de ayudas directas para los establecimientos de Mungia y una campaña de bonos de consumo”. Estas ayudas se han traducido en que los locales de comercio y hostelería del municipio “tuvieron acceso a subvenciones de 600 euros, pudiendo llegar a ser 900 en caso de contar con personal contratado o si los socios integrantes del negocio dados de alta como autónomos eran dos o más personas”. En el caso de los servicios, las ayudas fueron de 500 euros.

Tasas. En el caso de la tasa de toldos y terrazas, el Ayuntamiento bonificará el 100%, mientras que en el caso del impuesto de basuras los locales solo deberán abonar la tasa mínima.

Mungia Indartzen. Además de las ayudas directas, la campaña de bonos de consumo repartió packs de bonos, por valor de 20 euros, entre las 6.639 viviendas censadas en el pueblo.