La nueva cosecha de txakoli de Bakio tendrá este año un destacado aroma rojiblanco. Iraia Iturregi e Iñaki Williams han sido elegidos como la madrina y el padrino, respectivamente, de la añada de caldo que se presenta este viernes, a partir de las 13.00 horas, en el Txakolingune. Será un evento con aforo limitado debido a las restricciones sanitarias que han obligado a suspender la feria San José, aunque al menos este año ofrecerá un acto simbólico para mantener viva la esencia de esta gran fiesta del txakoli vizcaino.

En este sentido, tanto Iturregi como Williams son dos personas con una carrera profesional plagada de éxitos y aprendizajes. Dos profesionales del fútbol y del Athletic, pero que más allá de su repercusión deportiva destacan por su "labor social", destaca el Consistorio bakiotarra. Por un lado, Iraia Iturregi, primera mujer entrenadora del Athletic, es un referente que abrirá el camino a las próximas generaciones", subrayan, mientras que Iñaki Williams destaca por su compromiso "contra la xenofobia, tanto dentro como fuera de los campos de fútbol".

No obstante, según explican los organizadores del evento, por motivos de seguridad, Iraia e Iñaki participarán a distancia en la presentación de la nueva cosecha del txakoli. A este respecto, mientras que el año pasado se suspendió este tradicional evento, este año será se llevará a cabo en formato reducido y en streaming para que cualquiera pueda seguir la presentación de la nueva añada de txakoli de Bakio esté donde esté. De este modo, no habrá actos multitudinarios en la carpa de Zubiaurrealde, pero sí se mantendrá la esencia de esta celebración.

Un brindis contenido y en la distancia junto a dos conocidas figuras del deporte para difundir el txakoli de Bakio por todo el mundo.

Presentación

Sobre esta línea, la nueva cosecha se presentará a las 13.00 horas. La producción de las tres bodegas con denominación de origen Bizkaiko txakolina de Bakio -Doniene Gorrondona, Abio y Zabala- asciende a 136.400 litros. "Este año, aunque no estamos bien, estamos algo mejor que el pasado. Sin embargo, vamos de la mano con la delicada situación que atraviesa la hostelería y la restauración", señalan los productores, quienes se muestran "ilusionados" con la posibilidad de al menos poder "visibilizar" el trabajo de todo un año.

Además, a lo largo del día habrá catas de txakoli en el Txakolingune adaptadas a las restricciones sanitarias. Igualmente, se organizará un concurso de pintxos en los bares. "Será una participación individual, evitando cualquier tipo de ambiente de juerga, con el único objetivo de disfrutar de nuestra gastronomía alrededor de los bares", advierten fuentes municipales. Asimismo, también habrá espectáculos culturales y el deporte tendrá su espacio con itinerarios para visitar los parajes y txakolindegis de la localidad, por turnos y en pequeños grupos.