El Ayuntamiento de Durango ha abierto el período de consulta pública para la modificación de su ordenanza de Mejora Ambiental en la construcción de edificios de viviendas y oficinas. Esta modificación se enmarca en la firme apuesta del equipo de gobierno de responder al actual reto de la vivienda.
La modificación de la ordenanza, que será sometida a consulta pública hasta el 6 de marzo, busca actualizar los aspectos de la normativa de acuerdo con las condiciones mínimas de habitabilidad y los estándares de diseño establecidos en el Decreto 80/2022, aprobado en junio de 2022. Este Decreto que regula las condiciones de habitabilidad y diseño de viviendas y alojamientos dotacionales en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Desde su aprobación en 2007, la ordenanza de Mejora Ambiental ha promovido una construcción sostenible en Durango. En 2019, se introdujo una modificación que incorporó la perspectiva de género en los criterios de diseño de viviendas. Con la nueva modificación, se refuerzan tanto los criterios ambientales como sociales para promover un municipio más equitativo y respetuoso con el entorno, tanto para las viviendas que se diseñen en nuevos edificios como las que surjan por la división de viviendas o por el cambio de uso de locales a vivienda
En lo que a la ordenanza se refiere, su principal objetivo es garantizar una mayor eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía primaria y las emisiones de CO2, mejorando el confort térmico y acústico de los edificios, y promoviendo la reducción de residuos y el aumento del reciclaje. A nivel social, la modificación continuará apostando por la creación de una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible, con especial énfasis en la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
Aportaciones
Con el fin de garantizar la participación ciudadana en el proceso de modificación de la ordenanza, el Ayuntamiento de Durango ha abierto un período de consulta pública de 15 días naturales, que se extenderá hasta el 6 de marzo. Los ciudadanos podrán presentar sus aportaciones a través de la web del Ayuntamiento.
“La consulta pública es una oportunidad para que las y los durangarras opinen sobre los aspectos de la ordenanza que afectarán a la construcción de edificios en Durango, y sus comentarios serán fundamentales para definir los detalles de la normativa”, animan a participar desde la administración local.
Una vez finalizado el período de consulta, el Ayuntamiento evaluará las propuestas y sugerencias recibidas, con el objetivo de ajustar la ordenanza a las expectativas de la ciudadanía y garantizar su alineación con las normativas vigentes. La modificación, una vez aprobada, impulsará una edificación más sostenible y socialmente responsable en Durango.