Óscar de Marcos, Asier Villalibre e Iñaki Williams, por ese orden, consiguieron perforar hasta en tres ocasiones la portería de Marc-André ter Stegen el pasado 17 de enero en el estadio de La Cartuja de Sevilla para derrotar al Barcelona de Messi en la final de la Supercopa de España. Como suele ser habitual en este tipo de citas deportivas con un título en juego, para la ocasión se diseñó un balón exclusivo conmemorativo.

Un esférico que ha sido cedido por el Athletic Club, firmado por los jugadores campeones, al Ayuntamiento de Lezama, que ha decidido organizar una campaña solidaria para ayudar a las familias necesitadas del municipio en colaboración con la Asociación de comerciantes, empresarios y profesionales de Lezama, Lezama Saretzen, y la asociación de la tercera edad que gestiona el banco de alimentos local, Adintsuen Elkartea.

"Tenemos una relación fluida y muy buena con el Athletic Club, y nos hicieron llegar este balón exclusivo que conmemora la final de la Supercopa. Entonces decidimos emplearlo para realizar un sorteo y recaudar fondos para ayudar a familias con necesidades del municipio a través de las asociaciones locales y con la ayuda de la trabajadora social para gestionar el dinero que se recaude en función de lo que necesite cada familia", explica el alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea.

En este sentido, el Consistorio sorteará el balón de la final y la ciudadanía podrá adquirir tiques por valor de un euro en los establecimientos de la localidad desde ayer hasta el próximo 11 de abril. De esta manera, Lezama Saretzen será la asociación encargada de la venta de las papeletas en los diferentes establecimientos comerciales y de hostelería del municipio.

Así, el dinero recaudado se destinará a las Ayudas de Emergencia Social y será la trabajadora social municipal quien se encargue de organizar el reparto de dicha aportación económica. Para ello contará con la colaboración de Adintsuen Elkartea, entidad que periódicamente trabaja en colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia para gestionar la entrega de alimentos y de productos de primera necesidad. En concreto, durante la pandemia "Es una iniciativa preciosa, para nosotros los jugadores del Athletic con los chavales de casa", señala la presidenta Carmen Bilbao.

Una vez concluido el plazo previsto para participar, el sorteo se celebrará el 16 de abril a las 12.00 horas en la biblioteca municipal. En este sentido, el regidor lezamarra anima a todo el mundo a participar "para colaborar en este iniciativa solidaria" y poder al mismo tiempo disfrutar "de un regalo exclusivo", puesto que no se trata de "un balón al uso que se pueda comprar en las tiendas, sino que es conmemorativo, y después de haber ganado la Supercopa, qué mejor que lo tenga alguien en su casa de recuerdo", apunta Aurrekoetxea.