En Erandio viven 7.258 personas mayores de 60 años, de las que 2.898 tienen más de 75 años, según el censo municipal. Además, muchas de ellas viven solas por lo que el Ayuntamiento de Erandio quiere mostrar “especial atención” con este colectivo en estos duros momentos de pandemia, según explicó el lunes la alcaldesa de la localidad, Aitziber Oliban, durante la presentación del observatorio de personas mayores impulsado por el Consistorio, dentro del acuerdo de gobierno suscrito entre PNV y PSE, para conocer cuáles son las necesidades de su día a día.

La crisis sanitaria ha afectado especialmente a estos vecinos y vecinas que se han visto obligados a reducir al mínimo su vida social debido al riesgo de exponerse al virus. “Este observatorio busca mejorar la sociabilidad y la actividad de esas personas”, subrayó Oliban, en relación a la elaboración de programas de actividades de tiempo libre que se impulsen una vez analizada la información.

Por su parte, la responsable del Área de Acción Social, Maite Pérez, apuntó las consecuencias que tiene en la vida social de este colectivo el hecho de tener que cerrar las sedes del hogar del jubilado por las restricciones. “Son espacios donde las personas de 60, 70 y 80 años tienen su vida social. Allí van a tomar café, leer el periódico, etc. Por eso pensamos que había que hacer algo para mitigar esa soledad y tristeza que están sufriendo, tal y como nos han transmitido, porque muchos han perdido a sus familiares y no han podido despedirse”, señaló.

Así, para recopilar la información necesaria, se realizarán diversas acciones como llamadas telefónicas, visitas domiciliarias, etc., a cargo del programa de empleo. También se les enviará una carta explicándoles en qué consiste esta acción. Hasta la fecha ya se han realizado cerca de un centenar de entrevistas de calle y la iniciativa continuará durante los próximos cuatro meses. Además, también se pretende conocer qué personas estarían dispuestas a formar parte de una red de voluntariado para apoyar a estas personas.

“Queremos mitigar la soledad y tristeza que están sufriendo por culpa de la pandemia”

Responsable de Acción Social

“Hay muchas personas mayores que viven solas y necesitan un apoyo especial”

Alcaldesa de Erandio