UPITRES, libros, cartillas, juegos, compañeros, profesores, excursiones, etc. La infancia está llena de recuerdos imborrables, especialmente, en aquellos municipios rurales de Bizkaia en los que la escuela era casi una prolongación de la familia.

Un periodo educativo que juega un papel fundamental para que las personas adquieran conocimientos y desarrollen actitudes de respeto y sensibilidad. Una etapa formativa que este año centra las Jornadas Europeas del Patrimonio impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia y que este año cumplen en Bizkaia su vigésima edición.

Por este motivo, los municipios de Maruri-Jatabe y Laukiz, a través de sus respectivos ayuntamientos, han querido recuperar y, al mismo tiempo, llevar a cabo una labor de divulgación de los orígenes de sus escuelas municipales a través de visitas guiadas y exposiciones que se van a llevar a cabo a lo largo de este mes.

Así, por un lado, la escuela de Maruri-Jatabe, cuya fecha de inauguración se estima a principios de siglo, desapareció como tal hace más de 35 años. Posteriormente, el edificio pasó por varios usos como guardería, centro cultural, etc., hasta adoptar la forma de hoy día: txoko municipal y local de personas jubiladas del municipio.

De este modo, la visita guiada tendrá lugar el día 30 a las 19.00 horas. Se realizará un viaje al pasado que contará con el testimonio de Mari Paz Txertudi, una de las primeras profesoras de la época posterior a la dictadura, así como alumnos de la escuela que contarán sus vivencias.

En concreto, Mari Paz Txertudi fue profesora desde 1979 hasta 1984. Una etapa que recuerda con cariño. "Fueron años difíciles, pero tenía mucha ilusión porque empezaba mi etapa como docente y fue mi primera plaza en la escuela pública", rememora. Una época en la que le tocó lidiar como andereño única del centro con una veintena de alumnos y además "reconstruir la escuela que estaba en mal estado".

"Tenía alumnos que iban desde los 3 a los 11 años. Éramos como una familia. Además, empezaban a implantarse los modelos de euskera y había alumnos de ambos modelos. Fue todo un desafío", relata. Respecto al sistema educativo, reconoce que debido a la diferencia de edad entre alumnos no le quedaba otra que implantar "mucho trabajo individualizado". Tampoco había "material en euskera y había que ir traduciendo del castellano", apunta.

Más allá de su relato, también se abordarán aspectos de la escuela desde el siglo XX como problemas, localización, etc. Para ello, el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe ha contado con la colaboración del historiador local Plácido Ugarte. Al mismo tiempo, se inaugurará una exposición con fotografías, objetos como pupitres, trabajos realizados, libros, etc.

Por otro lado, el itinerario guiado de Laukiz se realizó este fin de semana y recorrió las dos escuelas del municipio: Goiko eskola y Beheko eskola. Los asistentes descubrieron cuándo y por qué surgieron, sus comienzos, etc. Además, la visita contó con el testimonio de Rosali Bilbao, nieta de Nicolás Bilbao, quien donó el terreno para edificar Beheko eskola, y que relató su experiencia a finales de los años 40 y principios de los 50. Después, los participantes se trasladaron a Goiko eskola donde escucharon más testimonios sobre la etapa escolar de los años 60 y los 80, ya con la enseñanza en euskera. Como colofón, visitaron la exposición de fotografías instalada junto al probadero.

La escuela de Maruri-Jatabe desapareció como tal hace más de 35 años. El edificio pasó por varios usos: guardería, centro cultural.

La escuela de Laukiz se fundó el 29 de septiembre de 1925, según describe una fotografía de prensa de la época expuesta para la ocasión