Mantener la distancia social es uno requerimientos más importantes, según recalcan a diario las autoridades sanitarias, para mantener a raya al covid-19. Pues bien, así como en los municipios costeros los arenales son un punto de afluencia masiva de personas durante el verano, en localidades como Maruri-Jatabe, Gamiz-Fika o Fruiz, las piscinas municipales son las instalaciones más transitadas durante la época estival. Unas instalaciones que además de establecer desde su apertura el pasado 1 de julio un estricto protocolo para garantizar la seguridad, con reducción de aforo, desinfección diaria e itinerario de entrada y salida, ahora también ofrecen su nivel de ocupación de forma telemática con la implantación de un sistema informatizado que permite ver en vivo los datos concernientes a las piscinas municipales a través de un ordenador, tableta o móvil.

En el caso de Maruri-Jatabe, descargando la aplicación municipal Maruri Zabaltzen, con la opción Aurretik, se puede conocer al momento el número de personas que se encuentran en las instalaciones y el porcentaje de aforo. "Como este año el aforo está limitado por la crisis sanitaria del covid-19, los usuarios pueden consultar a través de la aplicación desde casa el número de plazas disponibles y la gente que hay, lo que evita sorpresas al acudir a las instalaciones y que, por ejemplo, no se pueda entrar", explica Fermín Olea, responsable de la gestión de las instalaciones municipales.

Un sistema también implantado por los Ayuntamientos de Fruiz -Fruiz Zabaltzen- y Gamiz-Fika -Gamiz-Fika Zabaltzen- en sus respectivas piscinas. "El control se lleva a cabo por medio de una cámara situada a la entrada de cada recinto que contabiliza el número de personas que entran y salen", detalla sobre un sistema que, a su juicio, ha tenido "una buena aceptación" entre los usuarios. Además, también se pueden consultar los horarios. En este sentido, la piscina municipal de Maruri-Jatabe abre de 11.00 a 15.30 y de 16.30 a 21.00 horas, con un aforo máximo de 310 personas, mientras que las de Fruiz y Gamiz-Fika permiten 325.

Juego de pistas

Sobre esta línea, el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe impulsa través de la plataforma Moove Team Euskadi, que desarrolla propuestas de creación de actividades digitales, una iniciativa para dar a conocer el patrimonio del municipio de forma lúdica en euskera. Así, a través de la aplicación Moove Go se puede realizar un recorrido por el pueblo siguiendo pistas, juegos y preguntas. Para participar solo es necesario descargarla, activar la geolocalización del teléfono o tableta, escanear el código QR que hay en la puerta del Ayuntamiento y empezar a divertirse conociendo el patrimonio local.

Piscinas. Descargando las aplicaciones Maruri Zabaltzen, Fruiz Zabaltzen y Gamiz-Fika Zabaltzen se puede conocer el aforo y nivel de ocupación de las piscinas municipales.

Itinerario. A través de la plataforma Moove Team Euskadi, que desarrolla propuestas de creación de actividades digitales, y actividades con geolocalización mientras se juega con los 'smartphones', Maruri-Jatabe ha diseñado un recorrido por el pueblo siguiendo pistas, juegos y preguntas en euskera. Para ello hay que descargar la aplicación Moove Go y escanear el código QR que hay en el Ayuntamiento.