ESDE que Dolores Ibarruri, popularmente conocida como La Pasionaria, se mostró como un icono de lucha, han sido muchas las mujeres que día a día han trabajado y han sufrido por y para poder conseguir una sociedad en la que resulte indiferente el género de las personas, un modelo en el que la igualdad de género pueda ser una realidad, lejos de quedarse en utopía. La semana pasada, el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, las calles de los municipios de diferentes rincones del mundo fueron testigos de los avances que la lucha por la igualdad ha conseguido a lo largo de los años. El color morado se apoderó de una jornada en la que tanto la festividad como las notas reivindicativas se cogieron de la mano. Las instituciones y el tejido asociativo de los pueblos de Bizkaia han sido históricamente unos de los pilares del progreso en esta importante lucha y, en el caso de Mungia, este 2020, es un año de lo más especial en este sentido. La asociación Diz-Diz Kultur Elkartea celebra sus bodas de plata. Desde su fundación en el año 1995, las miembros de este grupo de promoción y empoderamiento de la mujer han trabajado sin descanso organizando todo tipo de actividades con el fin de dar a sus vecinas diferentes alternativas de ocio, así como por luchar por la igualdad de género. “Antes de crear la asociación Diz-Diz, éramos miembros del grupo de Promoción de la Mujer de Mungia, pero fue en 1995 cuando llevamos a cabo los trámites pertinentes y nos inscribimos como tal. Al principio había cerca de 50 personas y hoy en día, 25 años después, somos 318 las mujeres inscritas. Además, con el paso del tiempo hemos ido incluyendo nuevas actividades y cursos en nuestro calendario, por lo que hoy en día, hay mucha gente que forma parte de esta gran familia”, explicaban desde la asociación. El pasado sábado, el Palacio Urgoiti fue testigo de una jornada festiva con motivo de la comida de mujeres que Diz-Diz organizó. Un total de 163 personas disfrutaron del excelente ambiente que se vivió en el interior del restaurante con motivo de la celebración al día siguiente del 8 de marzo.

Por otro lado, la asociación ofrece a la ciudadanía de Mungia una muy interesante oferta cultural y de ocio. Son muchos los talleres que organizan a lo largo de todo el curso: yoga, zumba, tai-chi, escritura, lectura... El taller de teatro es uno de los más habituales en la cartelera de Olalde Aretoa. Asimismo, Diz-Diz también organiza diferentes jornadas moderadas por psicólogos o psicólogas profesionales para dar apoyo a las mujeres que son víctimas de la violencia de género: “Es una manera de mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres. Queremos hacerles llegar que en Diz-Diz tienen una familia y una cuadrilla en la que apoyarse. Por otro lado, siempre ha habido muchas mujeres en Mungia que han vivido en entornos rurales lejos del núcleo del pueblo y también hemos querido hacerlas partícipes de nuestras actividades en general”.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la asociación, las integrantes de la misma organizaron una amplia programación de actividades especiales. Por ejemplo, ayer tenían previsto representar la obra teatral ¡Manos arriba, esto es una boda!, pero la situación sanitaria obligó cancelar este evento. Asimismo, Diz-Diz tiene planeado, a expensas de la evolución de la pandemia del Covid-19, un acto especial en el cual homenajearán de manera póstuma a cerca de 15 mujeres de Mungia que, a su manera, hicieron un gran trabajo para ayudar a sus familias y, en general, a su pueblo.

La gran actividad y labor de las mujeres que forman esta gran familia no ha pasado desapercibida para las diferentes entidades, por lo que han sido galardonadas en diferentes ocasiones con honores como los Berdintasun Saria de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Mungia, el Hemendik Saria... En líneas generales, una amplia trayectoria a la que animan a sumarse a todas las mujeres de Mungia.