Erandio - La lucha contra el desempleo es una de las prioridades del Ayuntamiento de Erandio, que a través de su programa de empleo local, que dio comienzo el pasado 1 de julio, ha contratado a nueve mujeres y ocho hombres en paro del municipio. Unas contrataciones que han permitido llevar a cabo diferentes acciones con el fin de mejorar o reparar ciertos puntos del municipio. Para ello, previamente los trabajadores han adquirido formación y conocimientos útiles de cara a desarrollar el trabajo posterior.

Así, entre las acciones realizadas mediante este Plan de Empleo se encuentran trabajos de arreglo de parques infantiles, bancos o desbroce de caminos. “Se han llevado a cabo trabajos de pintado en la Ikastola Altzaga, en el Ayuntamiento, en Ignacio Aldekoa, el nuevo archivo de la biblioteca de Altzaga, pero también parques infantiles en Lutxana, en Astrabudua y Altzaga, así como los bancos de la Plaza Juanene, que se han arreglado”, explica el concejal de Empleo, Jorge González.

Sobre esta línea, también se han llevado a cabo “desbroces en diferentes carreteras del municipio, así como en la antigua escalera que va al cementerio, desde el campo de fútbol de Ategorri hasta el barrio de Kukularra”, expone.

Unas actuaciones de mejora que redundan directamente en el municipio y sus vecinos. De este modo, según destacan fuentes municipales, si bien “la tasa de desempleo en Erandio se ha reducido en los últimos tiempos”, sigue siendo muy necesario llevar a cabo iniciativas de este tipo. “No solo por el hecho de mejorar el pueblo, sino con el fin de que el drama de estar desempleado o desempleada afecte cada vez a menos personas de nuestro municipio, sobre todo quienes pasan mayores dificultades”, apunta González.

Plan En este sentido, el pasado junio el Consistorio erandioztarra anunció las condiciones del Plan de Empleo y Desarrollo local para este año. Una herramienta de mejora de empleo en el municipio, a través de la contratación de vecinas y vecinos que ofertó los siguientes puestos: 16 peones generalistas, un monitor/a de obra y un personal administrativo. Para todos ellos, un contrato de seis meses con un horario de trabajo de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas con fecha de incorporación el pasado julio. Para participar en el proceso de selección se requería estar empadronado en el municipio a fecha anterior al 16 de diciembre de 2018, estar inscrito y de alta como demandante de empleo en el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide y, además, con la ocupación demandada en el momento de la selección. Además, en el caso monitor/a de obra, se requería tener al menos 60 horas de formación acreditada en prevención de riesgos laborales y más de seis meses de experiencia en la gestión de equipos. Asimismo, se especificó que de las personas seleccionadas, el 50% serían mujeres y el 50% hombres.