Erandio - El Ayuntamiento de Erandio ya tiene activo el chip de los presupuestos participativos. Es el cuarto año que el equipo de gobierno va a preparar las cuentas con la opinión de los vecinos y, esta vez, lo hará poniendo el punto de mira en las personas de entre 16 y 25 años y en los barrios.

“Queremos que los jóvenes, como colectivo estratégico para nosotros, puedan hablar específicamente de sus ideas y que la gente de las zonas periféricas haga hincapié en lo que necesitan, así va a ser más fácil identificar las inquietudes de los barrios, que son distintas a las de Astrabudua o Altzaga. Queremos dar espacio a las personas de los barrios para que sus aportaciones no se disgreguen en las propuestas generalistas”, comentó ayer la alcaldesa erandioztarra, Ai-tziber Oliban.

Es por ello que, para recabar las sugerencias, el Consistorio habilitará un formulario global para los dos principales núcleos poblacionales, otro para los barrios, que será abierto y en el que se podrá escribir cualquier propuesta, y otro para los jóvenes. Eso sí, para acceder a ellos, los interesados deben darse de alta en este proceso participativo. “Solicitamos el alta porque queremos enviar el formulario adecuado para cada situación”, matizó la primera edil.

De hecho, el periodo para inscribirse ya está abierto y permanecerá así hasta el próximo día 12, cuando ya se comenzarán a recoger las sugerencias hasta el día 27. A continuación, se abrirá el periodo para que el equipo técnico analice la viabilidad de los proyectos.

De este modo, se podrá participar en la elaboración de las cuentas de 2020 a través de un formulario web que se mandará por correo electrónico a cada vecino y basta con cumplimentarlo y enviarlo de nuevo; o mediante un cuestionario en papel que también llegará a cada erandioztarra a su domicilio y que se podrá depositar en los centros municipales.

Asimismo, se instalarán tres carpas informativas para dar a conocer en mayor profundidad el proceso de los presupuestos participativos y en las que también se podrá dar de alta y rellenar los formularios. Estos puntos estarán el próximo viernes en Astrabudua; el sábado, en Altzaga y el domingo, en Erandiogoikoa. - M. Hernández