Loiu - El Ayuntamiento de Loiu mantiene su política de mejora de su territorio con el fin de mejorar la calidad de vida y la comodidad de su ciudadanía. Esta vez, la zona de influencia de las nuevas intervenciones del Consistorio será el barrio de Landatxueta, donde se ha procedido a instalar un nuevo semáforo para regular el tráfico. El nuevo sistema se colocará en el paso de cebra contiguo a la parada de Bizkaibus situada en los carriles cuya dirección lleva a la salida del municipio hacia Derio. Hoy en día, la intersección está únicamente regulada por un paso de cebra, por lo que, según el gobierno municipal, se trata de una zona de riesgo: “El tráfico es intenso en ciertos momentos punta durante el día por dicho barrio. Momentos en los cuales los estudiantes de la zona tienen que acudir a las paradas de bus oportunas, o bajarse en ellas y no existe semáforo alguno en el cruce de la carretera”.

Además, son muchos y muchas las loiuztarras que hacen uso de dicho paso de cebra para coger el autobús y poder acudir a sus lugares de empleo o centros de aprendizaje. El transitado paso de cebra, unido a la nutrida afluencia de tráfico en diferentes tramos horarios, ha provocado diferentes accidentes en el sector en cuestión, generalmente provocados por imprudencias o por “no respetar a los y las transeúntes al cruzar el paso”, según fuentes consistoriales. Por ello, el Ayuntamiento quiere hacer especial hincapié en mejorar la seguridad de la zona: “Desde el equipo de gobierno municipal en aras a la seguridad de las decenas de estudiantes y vecinos que se dirigen a coger los autobuses para ir a sus centros educativos, respectivos trabajos o bajar en las paradas y cruzar para volver a casa, y teniendo en cuenta, a su vez, que en dichos momentos del día es cuando más tráfico se origina por el municipio, hemos procedido a habilitar un semáforo con pulsador en carretera municipal”.

Pese que la instalación del semáforo haya comenzado a finales del presente verano, el Consistorio espera que la ciudadanía del barrio de Landatxueta pueda disfrutar del uso del nuevo sistema para regular el tráfico con normalidad a principios del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Actualmente, el tránsito de vehículos de la zona está siendo organizado por medio de un semáforo provisional, hasta que la instalación haya finalizado. Una vez que la zona haya vuelto a la normalidad y ya cuente con el nuevo semáforo con pulsador, los y las loiuztarras podrán acceder a la parada de autobús de manera segura y sin tener que preocuparse del los coches que circulen por la calzada. “Es una iniciativa que nos agradecen las familias de Loiu en aras a la seguridad de sus hijos e hijas”, admitían desde el Ayuntamiento.