Mungia - La ciudadanía de Mungia no solo puede presumir de contar con eventos populares en sus calles, prácticamente, cada semana. Además, se trata de uno de los municipios vizcainos que tiene una gran diversidad cultural en su sociedad. La jornada de ayer se presentó como una clara muestra de estas dos características con las que cuenta Mungia, ya que el interior de Andra Mari Gunea albergó la cuarta edición del festival gastronómico Arroces del Mundo, organizado por las asociaciones Butroi Bizirik en Transición (BBT), Txispeleta Eskaut Taldea, Asociación Ciudadanos del Mundo-CiMungia, la agrupación senegalesa Súbditos de Diofior y Elmuba - Errefuxiatuei Laguntzeko Mungialdeko Batzordea-. Las decenas de personas de diferentes orígenes que formaron parte del evento hicieron gala de las modalidades de cocinar el arroz típicas en sus culturas. Fue la organización la encargada de proporcionar el espacio y el arroz necesario para que cada grupo luego lo desarrollara posteriormente a su gusto y, una vez finalizados los cocinados de cada participante, se celebró una comida popular en la que los comensales degustaron las diferentes elaboraciones de cada cultura en un lugar de hermanamiento y convivencia.

Por su parte, los miembros de CiMungia deleitaron los paladares del público por medio de su especial arroz paisa, típico de Colombia. Su contundente elaboración a base de arroz, pollo, carne de ternera, panceta, plátano maduro frito y maíz dulce hizo a los y las comensales chuparse los dedos. Por otro lado la juventud de Txispeleta Eskaut Taldea, con sus emblemáticos pañuelos atados al cuello, cocinó un plato más típico con el pollo y la verdura como principales protagonistas. BBT, en cambio, optó por dar especial importancia a las hortalizas obtenidas por medios de producción o productores locales, por lo que llevaron a cabo una saludable paella de verduras que hizo las delicias para el público vegetariano.

Más actividades No obstante, la gastronomía no fue la única protagonista de la jornada en Mungia. Los exteriores de Andra Mari Gunea también albergaron una gran cantidad de actividades dirigidas a los niños y a las niñas que junto con sus familias disfrutaron de una bonita mañana en la que el clima no aguó la fiesta. Las asociaciones organizadoras de Arroces del Mundo ambientaron la jornada con canciones de diferentes culturas, mientras que el público infantil hacía cola para dibujar, asistir al taller de pintura facial o hacer todo tipo de actividades como de decoración con flores.

Además, agrupaciones como BBT ofrecieron al público una gran variedad de productos desarrollados por medio de políticas de comercio justo. En resumen, los vecinos de Mungia y sus alrededores tuvieron una vez más la oportunidad de vivir una jornada de domingo de lo más activa. Como ya admitió el actual alcalde en funciones, Ager Izagirre, en una entrevista concedida a DEIA, “en Mungia siempre hay algo y no lo decimos solo nosotros y nosotras, la gente que vive en los alrededores también lo dice siempre. Nuestra población y las asociaciones de vecinos y vecinas siempre tienen algo pensado y nosotros, desde el Ayuntamiento, lo único que podemos hacer es darles todas las facilidades posibles e intentar ayudar en la medida de lo posible. Es un orgullo ver que casi cada semana haya algún evento popular en el pueblo”.