Mungia - Los ayuntamientos de los municipios de Bizkaia se encuentran en periodo de reflexión y análisis de los resultados obtenidos tras las elecciones del domingo. Es el caso de Mungia, entre muchos otros, cuya ciudadanía ha vuelto a elegir a EAJ-PNV como primera fuerza para continuar en la Alcaldía del pueblo. Las votaciones municipales contaron con una participación del 62,92%. Un total de 8.052 personas, de las cuales el 45,83% eligió al proyecto encabezado por el actual alcalde Ager Izagirre que contó con 300 votos más que en los comicios de 2015. Estos resultados han permitido a la formación jeltzale obtener 8 de las 17 concejalías del Ayuntamiento. No obstante, les falta un edil para lograr la mayoría absoluta por lo que necesitan a otro partido que el sábado 15 de junio les de su apoyo.

El primer edil de Mungia se mostró ilusionado con los resultados obtenidos tras la ajetreada jornada electoral del domingo: “Siempre que llegan días así los vives con nervios e ilusión. En nuestro caso, tanto yo como el equipo éramos conscientes del trabajo que hemos realizado durante los últimos cuatro años y confiábamos en que se viera relajado en los resultados electorales. Una vez conocidos los datos creemos que respaldan nuestras sensaciones. Estas elecciones han tenido una participación muy importante y hemos conseguido aumentar nuestros números con respecto a 2015 en más de 300. Ahora es el momento de analizar y volver a ponernos manos a la obra”.

En lo que a la no consecución de la mayoría absoluta se refiere, Izagirre admitió sentirse “tranquilo” y con muchas ganas de escuchar al resto de las formaciones políticas que vayan a contar con representación en el Consistorio mungiarra, es decir, EH Bildu, con cinco escaños; Cívica Monte Berreaga, con tres; y por último, PSE y Unidos Podemos, con uno cada uno, ya que el PP volvió a quedarse fuera de la cámara de representantes. “

Nuestra forma de gobernar durante la última legislatura ha tenido tres pilares principales: escuchar, aprender y acordar. Nuestro objetivo es conseguir llevar a cabo un programa tan realista como ambicioso para hacer de Mungia un municipio mejor. Ha llegado el momento de sentarnos con el resto de partidos para iniciar los contactos y tratar de ofrecer un gobierno estable. Por ello, estamos abiertos a la posibilidad de realizar algún pacto. Todo sea por el bien de nuestro pueblo y para poder seguir trabajando con ilusión durante los próximos cuatro años”.

Territorio jeltzale EAJ-PNV ha sido la única formación que ha dirigido el Ayuntamiento de Mungia desde que el sistema democrático fue instalado en el Estado. En las próximas semanas, la formación tratará de garantizar la última concejalía que le permita recuperar la mayoría absoluta perdida en 2015. - O. Pérez