Lezama - Como cada año cuando las fechas veraniegas se van acercando, los municipios de Bizkaia organizan diferentes ferias y actividades al aire libre mostrando los productos de su tierra. Este domingo, 2 de junio, las personas aficionadas al txakoli tienen una importante cita en Lezama, ya que sus calles acogerán la 28ª edición de su Txakoli Eguna. Todos los años, la ciudadanía del pueblo y de sus alrededores aprovecha la ocasión para pasar un agradable día en el que tienen la ocasión de degustar los brebajes cosechados en las viñas de la zona a lo largo del pasado 2018. Esta nueva edición contará con cinco bodegas de la comarca como protagonistas. Como no podía ser de otra forma, los vinos de Magalarte, empresa enóloga con bodegas en Lezama y Zamudio, ofrecerán al público sus prestigiosos productos. Asimismo, serán otras cuatro entidades locales quienes se encarguen de completar la oferta vinícola con la que contará el Txakoli Eguna: Basabeiti, Erdikoetxe, Garkalde y Larrabe.

La jornada dará el pistoletazo de salida a las 11.30 horas, cuando un pasacalles de danzas guíe a la ciudadanía, de la mano de los niños y las niñas de Kurutze Dantza Taldea, desde la plaza Hilario Astorki hasta el frontón municipal. Una vez en el recinto deportivo los participantes deleitarán al público con una exhibición de baile. Más adelante, tendrá lugar la inauguración oficial de la feria, a las 13.00 horas. El descorche de la primera botella de la presente edición precederá el nombramiento del embajador de Lezamako Txakolina. Este año, el reconocido personaje homenajeado será el expelotari leitzarra Abel Barriola, quien abandonó las canchas en mayo de 2017 de manera profesional, tras una amplia carrera de 19 años en los que logró hacerse con las tres txapelas -campeón del cuatro y medio (2001), campeón manomanista (2002) y campeón por parejas junto a Juan Martínez de Irujo (2014)- además de participar en varias finales.

Además del expelotari navarro, dos importantes vecinos del municipio serán homenajeados con la entrega de una placa conmemorativa. Se trata de los txakolineros lezamarras José Antonio y Pedro Mari Dañobeitia, que verán reconocida su importante labor en el mundo de la enología. Una vez finalizados los reconocimientos, la coral local, Ekidazu Abesbatza, ofrecerá una serie de canciones típicas de Lezama. Por último, el periodista Pedro Mari Goikoetxea hará las veces de presentador en la sesión de bertsos que contará con la participación de Anjel Mari Peñagarikano.

El txakoli no será el único producto que podrán adquirir las personas que se acerquen el domingo a Lezama. Nada menos que 36 puestos ofrecerán todo tipo de productos artesanales y alimenticios como queso, pan, conservas, flores, plantas, etcétera. Por otro lado, el público podrá llenar su estómago con la degustación de cabecero de lomo asado de categoría Basatxerri-Eusko Label a partir de las 12.30 horas, mientras que los más txikis podrán disfrutar jugando en los hinchables habilitados por el Ayuntamiento.

Por otro lado, los niños y las niñas de entre 4 y 11 años gozarán de diferentes tipos de talleres infantiles. Todo ello rodeado el ambiente musical que durante toda la mañana amenizará el Txakoli Eguna. La guinda del pastel correrá a cuenta del grupo Luhartz, que ofrecerá una animada verbena entre las 15.00 y las 17.00 horas en la plaza Hilario Astorki que supondrá el cierre del telón de la jornada.