Solidarios frente al covid. Solidarios frente al covidEs el título del nuevo proyecto multidisciplinar desarrollado y protagonizado a lo largo de este curso escolar por el alumnado de segundo de la ESO del colegio la Milagrosa de Laudio y que ha consistido en "la elaboración y posterior reparto de geles hidroalcohólicos naturales para destinar los donativos recibidos a Cáritas de Laudio", indican desde el centro educativo.

La iniciativa se ha ido fraguando y ha tomado forma, poco a poco, a través de diferentes fases. El alumnado participante tuvo, en primer lugar, que buscar información sobre la forma de realizar un gel de este tipo, los ingredientes que se necesitan o los beneficios de los aceites esenciales. Después diseñar un díptico con instrucciones e información sobre el tipo y características de los geles elegidos y redactar una carta formal con una explicación y la estimación del presupuesto necesario para poder desarrollar el proyecto que se entregó en dirección para solicitar su aprobación. Obtenidos los permisos, el alumnado pudo comenzar con la tarea de realizar los geles, pero el proyecto incluía otras labores como el diseño de la publicidad en forma de carteles, difusión a través de la web e incluso un tutorial, la elaboración manual de sobres en los que se ha introducido el gel y las instrucciones para hacerlo.

El objetivo marcado ha sido la producción de unos 400 geles hidroalcohólicos, de unos 10 mililitros y compuestos de alcohol, aloe vera, propóleo, aceite vegetal y varios aceites esenciales, y que "serán repartidos este jueves entre el alumnado de primaria del centro", anuncian. El proyecto incluye una charla "de Cáritas al alumnado, para que sean conscientes de la labor de ayuda de la que están siendo parte" y se completará con la entrega a esta entidad de todos los donativos recibidos.

Ejemplo de solidaridad

Este proyecto cooperativo tiene como objetivo principal "hacer a nuestro alumnado protagonista en la búsqueda de soluciones para que afronten, de manera consciente y activa, la situación que estamos viviendo desde hace ya casi un año", explican desde La Milagrosa Laudio. Y todo ello "trabajando la interdependencia positiva, la responsabilidad personal y grupal, en busca de un objetivo común y creando un clima motivador". Así mismo, y como ya es habitual en este centro educativo, "hemos buscado que tenga una finalidad solidaria, donando aquel dinero que se pudiera recaudar a Cáritas Laudio", inciden.

De hecho, no es la primera vez que La Milagrosa tiende lazos de unión con diferentes agrupaciones benéficas y sin ánimo de lucro. Una de esas líneas de colaboración fue con la ONG local Nomeolvides ya en mayo de 2018, cuando en torno a 600 escolares del centro y sus familias participaron activamente en una de las campañas de recogida de productos que lleva a cabo la asociación. Gracias a ello, se logró obtener una tonelada de alimentos que fueron repartidos entre las familias necesitadas de la localidad. Esa iniciativa, enmarcada dentro del programa Aprendizaje y Servicio, sirvió para unir teoría y práctica de tal forma que el alumnado del centro pudiera adquirir un aprendizaje pero también una dimensión ética y real de la dura situación y penurias que sufren vecinos de su propio municipio.

Un año después, la entrada del centro educativo acogió un mercadillo solidario de venta de jabones de glicerina, con añadido de aceites esenciales. Todos fueron elaborados a mano por el alumnado de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de un proyecto educativo interdisciplinar que ha englobado a las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Biología y Química. Y, una vez más, todo el dinero recaudado fue a parar a la asociación Nomeolvides.

Y en octubre de 2019, el colegio y la asociación organizaron una marcha popular al entorno rural de Santa Lucía también de carácter benéfico, ya que los participantes debían de adquirir tiques de 5 euros, en caso de ser adultos, y de 2 euros, para los menores. Y el dinero obtenido volvió a ser destinado a ayudar a los más vulnerables.