La oficina de sostenibilidad Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal ha reforzado el servicio de recogida de ropa usada y otros objetos domésticos aprovechables con la instalación de cuatro nuevos contenedores en las localidades de Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Zaratamo. El objetivo es favorecer la reutilización de artículos textiles como ropa de vestir o del hogar, bolsos, cinturones y calzado, juguetes, libros, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bisutería y artículos de bazar como herramientas, menaje de cocina, figuritas, cuadros o lámparas.

En el caso de Arrigorriaga, los nuevos contenedores han sido ubicados en la acera de la rotonda de la calle Severo Ochoa número 47 y en la calle San Jose Obrero, 1, mientras que en la villa de Ugao-Miraballes el lugar elegido ha sido en la entrada al aparcamiento Arandia y en el municipio de Zaratamo, en el barrio Gurutzalde, 39. “En estos contenedores se pueden depositar aquellos utensilios que sean susceptibles de reutilización tras un proceso de tratamiento”, precisan desde Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal. Todo lo recogido, se transporta a la planta automatizada de tratamiento integral de Rezikleta en Mungia, donde se somete todo tipo de objetos recogidos a un proceso de clasificación y acondicionamiento para su reutilización tras ser convertidos en objetos útiles y reactivados que se comercializan en un mercado sostenible y solidario. Y es que “la prolongación de la vida útil de los productos es la primera vía para reducir o prevenir la generación de residuos”, destacan.

Por ello, desde la oficina comarcal de sostenibilidad se anima a la ciudadanía a “comprometerse con la reutilización incorporando a sus hábitos cotidianos el uso de este servicio”, pero también hace hincapié en los productos que no se deben echar a estos contenedores como cristalería, vajilla, cuchillos o cualquier elemento cortante o susceptible de pinchar, artículos de limpieza o abrasivos, pilas y perchas.

Voluminosos en Zeberio

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal también ha incrementado la frecuencia de recogida del servicio de residuos domésticos voluminosos en Zeberio de tal forma que se ofrece el segundo y cuarto jueves de cada mes. En este caso, los productos que se pueden dejar en los puntos y lugares establecidos son muebles, electrodomésticos y otros pequeños objetos del hogar. En caso de duda, existe el teléfono gratuito de atención 900840230.