El Ayuntamiento de Laudio activa una nueva iniciativa dentro de su carta de programas dirigidos a la población de mayor edad. Se trata del Servicio de Orientación de Actividades Vitales (SOAC), que incidirá especialmente en favorecer el envejecimiento activo como herramienta de bienestar físico y psicológico, además de incidir en la prevención de enfermedades.

La atención se prestará y ofrecerá desde un despacho del Centro Social Ardantzazar, en la calle Viña Vieja, 6, al que se podrá acudir "con cita previa a través del ambulatorio o de los Servicios Sociales municipales", indicó el concejal de Desarrollo Social, Juanje Merchán.

El nuevo servicio contará con un equipo de psicólogos especialistas en aspectos relacionados con la actividad física y la intervención psicosocial. Su cometido "partirá del asesoramiento, la orientación y el seguimiento de las personas mayores, de cara a prevenir enfermedades, conductas y hábitos no saludables provenientes del sedentarismo e, igualmente, fomentar actividades deportivas y ejercicio físico", precisó el edil socialista, quien adelantó que el nuevo servicio "tendrá un prisma individual que se reflejará prestando tantas sesiones personalizadas como sean necesarias para cada caso, pero también colectiva, mediante la realización actividades grupales comunitarias".

Para el buen funcionamiento y desarrollo del servicio "se va a buscar la implicación de quienes han superado ya los 60 años en el tejido comunitario del municipio, no solo para mejorar y potenciar las relaciones colectivas, sino también por los efectos beneficiosos que esta participación conlleva entre la población de más edad, reforzando su utilidad social y autoestima", subrayó Merchán.

Vida más saludable. El objetivo final del SOAC es mejorar el bienestar psicológico y emocional de las personas que sean atendidas en el servicio. Para ello promoverá acciones colectivas basadas en el deporte no competitivo y de intensidad moderada, tales como marchas o excursiones. El edil de Desarrollo Social subrayó que "la idea de impulsar este servicio que elimine modos de vida no saludables nació en el seno de la plataforma #MugiLaudio, integrada por profesionales de la iniciativa Mugiment, del Gobierno vasco, del ambulatorio de Laudio, de Osakidetza y del Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento".