Laudio evitar desprendimientos de rocas y piedras sueltas hacia vías de circulación. subida al monte Arraño desde Ellakuri,

Estas capas naturales se vieron en su día alteradas por su rotura, provocando que, con el tiempo, y en función de la climatología se produzcan deslizamientos de algunos trozos de rocas sueltas. El concejal de Servicios y Barrios laudioarra, Joseba Amondo, advirtió que “estos elementos, algunos de dimensiones considerables, en ocasiones terminan cayendo a la calzada provocando cortes de la carretera con el consiguiente riesgo tanto para los vehículos, como para los viandantes que circulan por ese punto”.

Cuando se realizaron los trabajos de ensanchamiento de la carretera, se construyó una escollera y se creó una cuneta de recogida de aguas además de dejar una pequeña franja de terreno hasta el firme para garantizar una barrera de protección frente a los posibles desprendimientos de piedras. “No obstante, el corte de la ladera ha ido aumentando año tras año, y este sistema no funciona porque la altura desde la que caen las rocas hace que superen la franja de seguridad creada hace años, con lo que los trozos que se desprenden caen directamente sobre el terreno firme”, explicó Amondo.

Para subsanar este problema y evitar riesgos, el proyecto que se está acometiendo ya contempla medidas de estabilización y protección para el talud localizado en la carretera de subida a monte Arraño, desde el cruce de la A-3632, en la salida hacia Okondo. “Gracias a esta actuación, se podrá garantizar la estabilidad a largo plazo y la seguridad del vial frente a los posibles desprendimientos. Para ello, se ha optado por implantar un sistema flexible de estabilización de taludes, compuesto de malla, para su combinación con bulonado”, precisó el edil laudioarra.

El Manzanal

Otro punto de intervención está siendo una ladera con desprendimientos de pequeña intensidad en el barrio El Manzanal, a la altura del número 6. Se trata de un terreno de unos 60 metros cuadrados, situado detrás del primer bloque de trasteros-garajes de los que dispone el conjunto de casas plurifamiliares que componen la barriada. “Para solucionar este problema, se están llevando a cabo labores de estabilización del talud utilizando una malla de triple torsión y lastrada con cable”, apuntó Amondo.

La inversión destinada por el Ayuntamiento de Laudio para ejecutar estas dos actuaciones asciende en total a 33.192 euros.