El barrio de Lexarraga de Amurrio cuenta desde esta semana con una nueva zona de aparcamiento en una superficie de unos 725 metros cuadrados y que dispone de capacidad para albergar veinte plazas. La demanda de estacionamiento en este ámbito de la villa ha sido reiteradamente trasladada al Consistorio local en las reuniones mantenidas con los vecinos del barrio en foros de participación como las asambleas ciudadanas. Y no es para menos, ya que el área residencial de Jesús Galíndez y Lexarraga fue desarrollado en los años 50 y 60 del pasado siglo, con escasez de espacios públicos asociados y con la construcción de viviendas colectivas que carecen de aparcamiento en el interior de la edificación.

De ahí que, hoy en día, con la proliferación del vehículo privado, las plazas de estacionamiento sean una de las necesidades que sufre el barrio. Esa deficiencia se va a ver paliada en gran medida gracias a una actuación que ha consistido en adecentar y asfaltar una parcela para posibilitar el estacionamiento en superficie y gratuito de una veintena de vehículos.

Una problemática similar y que también está en fase de resolución se da en la calle Etxegoienbidea, cercana a los centros docentes Aresketa Ikastola, Instituto Zaraobe y Amurrioko Haurreskola Tantaka. En este ámbito se está analizando y detallando en un documento técnico la creación de otras 56 plazas de aparcamiento.