Como consecuencia de la pandemia producida por el covid-19, durante este verano atípico no se celebrarán las fiestas patronales de San Roque en Laudio y tampoco habrá actos de grandes dimensiones. Sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad trabaja para sensibilizar y llevar a cabo acciones contra las agresiones machistas, ya que uno de los compromisos adquiridos desde hace tiempo por la administración local es fomentar, a lo largo del año, el desarrollo de modelos de comportamiento basados en los buenos tratos y la prevención de este tipo de violencia.

La concejala de Mujer e Igualdad, Loli Muriel, insistió una vez más en que “esta labor corresponde a todos ya que, en nuestro día a día, sigue golpeado con fuerza por la violencia machista. Por ello, prevenir las agresiones sexistas es una preocupación de la ciudadanía en general y, por supuesto, también del colectivo de jóvenes de Laudio que quieren vivir y sentirse libres”.

Este verano la forma y método de concienciación para el fomento de actitudes basadas en la igualdad y el respeto se adapta a las circunstancias. En concreto, el Consistorio laudioarra empezó a difundir los carteles de la campaña Udan, giroan ere, beldur barik oficiales e institucionales. Además, en la página web municipal se podrá consultar la guía contra las agresiones machistas.

Reto social

Otra iniciativa a la que se ha sumado el Ayuntamiento laudioarra es el reto Beldur Barik Challenge, lanzado en Instagram y TikTok, las redes sociales más visitadas por los jóvenes. Y es que, aunque este año no se celebren los Sanroques, se trata de seguir saliendo a la calle para divertirse, mientras se respetan y cumplen las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias. Como guía del reto está el baile creado por la artista Kai Nakai con el tema Kolpe para fomentar la actitud Beldur Barik.

Para participar en el desafío, hay que grabar un vídeo bailando los pasos de Kai Nakai, en solitario o en grupo. Posteriormente, será necesario subir el vídeo a las redes sociales mencionadas anteriormente utilizando el hashtagEl vídeo se puede encontrar en las redes sociales Instagram y TikTok de Beldur Barik.

El Ayuntamiento de Laudio anima a la población adolescente y joven a participar en esta interesante iniciativa cuya información más detallada se puede encontrar en la página web oficial de Beldur Barik.