Un agosto cargado de cultura y ocio en Amurrio

04.08.2020 | 00:18
'Su de Feu', de Deabru Beltzak, recalará en la villa de Amurrio el día 15.

Amurrio programa actos que contarán con las medidas de aforo y de seguridad

ACTIVIDADES de ocio como teatro de calle, conciertos de pequeño formato, espectáculos de danza y bertsos, que se desarrollarán de manera segura para los asistentes, respetando en todo momento las medidas y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias. Es la base del programa Udako Kultur Tantak-Cultura A Pie De Calle impulsado por el Ayuntamiento de Amurrio para animar la villa y entretener a la ciudadanía durante el verano. La iniciativa dio su primeros pasos en julio y continúa en agosto, un mes en el que la localidad celebraba una semana de fiestas patronales que fueron suspendidas debido a la pandemia del covid-19.

Ese vacío es imposible de llenar, pero aún así el Ayuntamiento intenta que la cultura y el ocio sigan presentes en la vida de los amurrioarras. "Agosto siempre ha sido un mes en el que las vecinas y los vecinos de Amurrio esperan con ganas la llegada del Iguarrako para dar inicio a las fiestas patronales, pero este año la situación que estamos viviendo no tiene nada que ver a lo que habitualmente estamos acostumbrados. La suspensión de las fiestas supone un acto de responsabilidad por parte de todos. Es ahora cuando nos toca ser más solidarios que nunca con nuestras vecinas y vecinos y cumplir las medias sanitarias establecidas", explica Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio, quien reseñó que "no obstante, la cultura es un pilar indispensable de nuestra sociedad, por lo tanto, a través de Udako Kultur Tantak-Cultura A Pie De Calle mantendremos vivo el ocio cultural de calidad y en pequeño formato con actividades seguras y guardando escrupulosamente los parámetros de seguridad exigidos". Para ello, todas las actividades contarán con un aforo limitado, el público deberá estar sentado y acudir al recinto con la obligada mascarilla siempre y cuando se tenga más de 6 años de edad. Además, se llevará a cabo el protocolo de medidas higiénico-sanitarias, como el lavado de manos.

La programación arranca a las 20.00 horas del sábado con la representación de la obra de teatro de calle Baldin bada por parte de la compañía Shackti Olaizola, en la plaza Juan Urrutia. El domingo, a la misma hora, la sala Amurrio Antzokia servirá de escenario para el concierto Bach en el espejo, que ofrecerá Conductus Ensemble.

La siguiente cita será el miércoles 12, jornada en la que la villa estaría ya sumergida en sus fiestas patronales. Esa mañana, los baserritarras venderán sus productos del caserío en los puestos de mercado que ocuparán la plaza Juan Urrutia, a partir de las 10.00 horas. Y el jueves 13, el edificio Villa Fe acogerá, a partir de las 19.00 horas, un concierto de folk a cargo del alumnado de la Escuela de Música de Amurrio.

Tio Teroren y Deabru Beltzak
 

La cuadrilla de bailarines de Tio Teronen Semeak recalará el 14 en la villa para combinar euskal dantza y fiesta en el espectáculo Freschool, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza Juan Urrutia. Después, Carl I&I+Aiaraldeko Sound System, ofrecerán un concierto en el parque.

El sábado 15 está programada la sesión de bertsos Ez da kasualitatea, a las 20.30 horas, en plaza Juan Urrutia y noventa minutos después curiosos personajes que recuerdan a figuras del futuro invadirán el parque con su magia, luz y sonido gracias al espectáculo Su a Feu, de la compañía Deabru Beltzak. El domingo 16, txistularis de Amurrio recorrerán a partir de las 11.30 horas las calles de la villa para animar la festividad de la patrona. A las 20.00 horas Trapu Zaharra representará la obra Turistreando en la plaza Juan Urrutia y después será el turno del concierto que ofrecerá Chiki Lora en el parque.

El lunes 17, las citas son con el teatro Al otro lado, de Zanguango, y la música de Viernes 6, mientras que el día 22 Xaibor animará la villa con su discoteca itinerante, a partir de las 20.00 horas.

Noticias relacionadas