- El cementerio de Arrigorriaga va a contar con 16 nichos reservados al entierro de personas de la comunidad musulmana. La iniciativa surge a raíz de la petición de colaboración solicitada por la dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco ante la problemática generada para este colectivo en la Comunidad Autónoma Vasca con motivo de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Hasta la fecha, el enterramiento y sepelio de los musulmanes residentes en Euskadi se realizaban en otras provincias tanto por las particulares condiciones requeridas por su religión, como porque en Euskadi existen pocos espacios habilitados y disponibles. Debido a las medidas de restricción derivadas de la pandemia resultaba imposible trasladar los cadáveres a otros territorios.

Arrigorriaga, que cuenta con un cementerio aconfesional, ha entendido la situación y va a colaborar en aportar una solución, parcial y temporal, a esta problemática. El compromiso es construir un máximo de 16 nichos con una duración máxima de ocupación de 5 años. Pasado ese tiempo deberán exhumarse y darles el destino legal que les corresponda.

Las condiciones y obligaciones correspondientes han sido acordadas entre el Ayuntamiento de Arrigorriaga y la dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco. En concreto, el Consistorio asume la contratación administrativa de la construcción de dieciséis nichos en el parque cementerio de Landaederraga mientras que financiación de la obra íntegra corresponderá a Lakua.